TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

EL APARTADO. Por "Barquerito": MIURA, DE POSTRE

Correo Imprimir PDF

9ª de las Corridas Generales

Toros de Miura para López Chaves, Octavio Chacón y Manuel Escribano

Imposible calificar al toro de Miura con un solo adjetivo. No es que sea inclasificable, pero, sin dejar de ser fiel a sus raíces, la ganadería, 181 años de existencia en manos de la misma familia, es de las más abiertas del catálogo. Abanico de miuras. Cruces, refrescos, recetas de laboratorio, cría se diría que en estado salvaje, tentaderos legendarios. El aura del hierro, su leyenda trágica. Todo ello se resume en una sola palabra: Miura, que dejó hace mucho de ser mero nombre propio para integrarse en el acervo del lenguaje común. Se identifica Miura con una fiereza singular. La fiereza incierta del toro de reacciones impredecibles.

Fiero, pero caprichoso. El intratable lo es más que ninguno. Aquí mismo, solo hace un año, saltó uno de auténtico terror. El matón puesto por delante que no deja ni acercarse. Como si en vez de cuernos tuviera un radar. La manera de esperar y medir del miura de sentido es privativa. No son mayoría los taimados, pero ni suelen faltar ni dejan de sorprender. También los hay buenos, no dóciles, ni pastueños, de embestidas vivaces y hasta golosas. Hace dos años, el último de Bilbao, 700 kilos, altísimo, así de grande, embistió por derecho, de largo, en corto, por las dos manos y sin dejar de pelear hasta que no rodó. Le hizo Román una faena de asombro por su riesgo y su encanto.

No hace falta ponerse feo para torear miuras. Pepe Luis Vázquez padre o Pepe Limeño, dos toreros risueños, cuentan en la nómina de toreros ilustres de la casa. ¿Una fórmula? Faenas breves pero resueltas, delicadas pero poderosas, abrir y cortar a tiempo. El Fundi, que ha ido el último gran especialista en el género, conoce el secreto.

La terna es de garantías. López Chaves, veinte años de alternativa, campero, es muy capaz. Se lo rifan en la Francia torista. Octavio Chacón es desde el año pasado fijo en las miuradas. Manuel Escribano tiene en Sevilla firmadas páginas preciosas con la ganadería. Así que…¡a por ellos, oé!


Última actualización en Sábado, 24 de Agosto de 2019 22:11