TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

EL APARTADO. Por "Barquerito": LA FAMILIA JANDILLA

Correo Imprimir PDF

7ª de las Corridas Generales

Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Paco Ureña y Cayetano

Después de Victorino, Jandilla es la ganadería que más veces ha lidiado en Bilbao de  2007 acá. Matriz de muchas otras, como si fuera un banco de semillas, la ganadería es larga y abierta. El grado de bravura se cifra en un promedio altísimo. En más de una ocasión, y en la misma temporada, el hierro de Jandilla ha cubierto las cuatro cumbres del curso: Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. El Everest. El dato, de letra pequeña, es tan elocuente como el de Bilbao. Aquí ha sido la ganadería más laureada de la década.

Hace un tiempo, el ganadero, Borja Domecq Solís, abrió una rama de sementales y punta de vacas que adscribió a un hierro de nueva creación –Vegahermosa- y puso a nombre de su hijo primogénito, Borja Domecq Noguera. En manos del hijo dejó hace ahora dos años Borja Jandilla el timón de los dos hierros fundidos. Hace diez temporadas, cuando los de Vegahermosa empezaron a completar casi por norma corridas de Jandilla de solo cinco o cuatro toros, se distinguían matices. Se limaron las diferencias. No se trata de lo que los criadores llaman una absorción de encastes. Sino de un digamos reagrupamiento familiar. La familia Jandilla: con sus finas puntas de siempre, sus pies y su chispa temperamental. Este último Borja Domecq es ya ganadero de cuarta generación. Y se nota.

La Aste Nagusia precisa de  una tarde redonda. La de hoy, con la tercera sustitución en solo tres de las cuatro citas estelares, tiene todas las papeletas para ser el Día D. Tres toreros muy diferentes. Orfebre Diego Urdiales, que cuajó el martes una preciosa faena con un toro de Zalduendo y puso la cosa en nivel de alta escuela. El arrojo y el desgarro de Paco Ureña, un torero de dramático acento. Y Cayetano, que se había planteado una temporada tranquilita hasta la volcánica tarde de su explosión en Pamplona el pasado julio. Y a partir de entonces, ha sido reclamado para sustituir a Roca Rey en caso todas partes. Caro carisma. Torero dinástico. Sincero.

Última actualización en Jueves, 22 de Agosto de 2019 21:00