TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

MADRID. Crónica de Barquerito: "Ignacio Olmos, debut prometedor"

Correo Imprimir PDF

Una brava novilladas de fuenteymbros del hierro salmantino de Julio García

Sorprende por su aplomo, su asiento, su concepto y su temple un novel toledano casi desconocido

Madrid, 28 abr. (COLPISA, Barquerito)

Domingo, 28 de abril de 2019. Madrid. Novillada. 6ª festejo del curso. Primaveral. 4.000 almas. Dos horas y media de función. Herido de pronóstico reservado por el segundo el banderillero Reyes Mendoza. Herida en pómulo izquierdo y raíz nasal y contusión periorbitaria. Ignacio Olmos, herido por el tercero en el muslo izquierdo -15 cms.- fue operado en la enfermería y salió para torear al sexto. Seis novillos de Julio García. Kevin de Luis, silencio tras aviso en los dos. Javier Moreno “Lagartijo”, saludos tras aviso y silencio tras dos avisos. Ignacio Olmos, vuelta al ruedo y saludos tras aviso. De Luis y Olmos, de Sevilla y Urda (Toledo), nuevos en esta plaza.Brega sobresaliente de Rafael González con el sexto.

UNA BRAVA NOVILLADA DE una ganadería de Salamanca creada a partir de una compra de vacas y sementales de Fuente Ymbro. Hechuras, casta, movilidad, emoción. Calidades y condiciones varias. Transparente, simétrica la embestida de un segundo acochinado que fue el más sencillo de torear. Muy codicioso, entregado y noble el quinto, descaradísimo, de particular fijeza. Uno y otro, los de mejor nota, ovacionados en el arrastre.

 

Mientras se lidiaba y jugaba el sexto, que descolgó y repitió con otro son, le echaron al ganadero muchas flores desde los tendidos de Madrid donde más cuentan y se miden los toros. Entre el 7 y el 8, a partes iguales. Sumaron y no restaron los otros tres novillos: un primero jabonero que pareció acusar un exceso de carreras de campo pero rompió por la mano izquierda con bondad de mitad de faena en adelante; un tercero avisado por la izquierda que persiguió de bravo en banderillas y echaba humo; y un cuarto brocho y bizco, el menos armado de todos, que se escupió de los caballos de pica y quiso luego con mucha bondad.

Fue novillada de dos debutantes: el sevillano Kevin de Luis, ya veterano de 27 años, oficio y soltura acreditados, y un Ignacio Olmos, toledano, de Urda o de Mora, que solo traía toreadas seis novillada picadas desde su debut con picadores hace solamente dos años. Encajado entre los dos en el cartel un Lagartijo cordobés que hace dos años se presentó en Madrid sin mayor relieve. Para Lagartijo fueron los dos novillos de alta nota de Julio García. Templado pero despegado, muy a la voz, no redondeó con el segundo, y, atrevido pero destemplado, embarcado en faena interminable, no supo sacarse la espina con el quinto. Torero marcado, en su techo. Firme, paciente, preparado Kevin de Luis, pero visto en faenas de falta de hilván y sentidas como frías por verse con dos novillos de menos expresión que los demás. Torero hecho y definido tras cuatro temporadas de rodaje.

La sorpresa de la fiesta fue este Ignacio Olmos que llegó a las Ventas como un desconocido pero salió del debut con cartel de novillero relevante, valiente y capaz. El toreo en la cabeza, una llamativa naturalidad, asiento y colocación nada comunes en toreros nuevos o por hacer, una mano izquierda soberbia, sentido clásico al torear –por los vuelos, el engaño por delante, ligazón, remate. Dos faenas de distinto planteamiento pero muy llenas de ideas y logros las dos. La del sexto, entera por la izquierda en seis tandas esplendidas con la izquierda, fue de mayúsculo mérito. La del tercero, dificultada por el sentido y listeza del toro, que lo cogió dos veces y le hirió la segunda de ella, fue notable por su firmeza. Contó la inteligencia de rehilar más que ligar para ganarle por la mano la partida al toro. Hubo dos o tres muletazos de cámara lenta dentro de un todo de pureza y seriedad.

Postdata para los íntimos.- La hora del recuento. Vamos ganando.

 

Última actualización en Domingo, 28 de Abril de 2019 22:10