TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

BEZIERS, FRANCIA. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Primer mano a mano especial: Pablo-Lea"

Correo Imprimir PDF

Martes, 14 de agosto de 2018. Plaza de Toros de BEZIERS (FRANCIA). Tres cuartos de entrada. Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja, dos orejas y ovación; Lea Vicens, una oreja, una oreja y dos orejas. Toros de Fermín Bohórquez.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 17, de nombre Ovacionado, 530 Kg: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 116, de nombre Pastelero, 540 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y PRINCIPE (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 3, de nombre Sincero, 575 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS:

Se celebra la edición 50 de la Feria de Beziers. Un aniversario especial para el que la empresa programó una corrida especial como era un mano a mano de rejones entre la máxima figura mundial, Pablo Hermoso de Mendoza y la máxima figura de Francia y una de las más emergentes del panorama mundial, Lea Vicens. El mano tuvo ambiente y el tendido registró más de tres cuartos de plaza de ocupación, la mejor entrada de todo lo que va de feria y han pasado casi la totalidad de figuras del escalafón.

Abrió plaza el  jinete navarro ante un toro castaño de Bohórquez. Murubeño en su mayor parte de sangre, la madre con procedencia Domecq pintó su capa. Fue bueno el toro hasta la segunda parte de las banderillas donde se paró y comenzó a defenderse por alto, pero siempre dejándose hacer. Muy buen son de salida, templado y toreado por JIBARO con la cola, galopando muy suave y permitiendo al toro agarrar confianza. Lo dejó con un solo rejón de castigo y cambió el tercio. Sería con BRINDIS con quien inició la primera parte del tercio de banderillas y la serie donde más templanza y suavidad se pudo contemplar. Al buen galope del toro, interponía BRINDIS una enorme templanza en el galope y ambos recorrían el ruedo juntos y casi unidos. En el momento de la reunión fue donde el toro siempre puso más complicaciones, sin terminar de obedecer a los toques. Esa dificultad la superó BRINDIS con buena nota y tocando con más sentido al pitón contrario consiguió firmar dos muy buenas banderillas. Después de la actuación de BRINDIS, Pablo sacó a GAIATO y ya encontró y un toro más defensivo. El tordo tuvo que echar mano de un toreo más arrebatador y arrimista y conseguir así paliar las dificultades del astado con una puesta en escena brillante y espectacular en las preparaciones. Se la jugó en los embroques al tener que llegar muy cerca del astado. Las banderillas cortas las colocó montando a ALBINO, viniendo en largos círculos para reunirse en el tercio y librar los cabezazos que el astado lanzaba arriba. El rejón de muerte cayó trasero pero suficiente para hacer doblar al toro y para que la presidencia le premiase con la primera y justa primera oreja de la tarde.

El segundo toro del lote de Pablo Hermoso de Mendoza fue un toro bajo, de bonitas hechuras, muy serio por delante, negro de capa y que prometió un extraordinario juego en el tercio de salida. Se empleó con bravura y codicia tras la presencia de ALQUIMISTA. El caballo morcillo lo toreó con suavidad, le fue parando los ímpetus de salida y con un solo rejón de castigo lo dejó atemperado para el tercio central. Antes de irse, ALQUIMISTA dio al toro dos batidas con le pecho en las que dibujó lo mejor de su toreo. Prometedor parecía el tercio de banderillas y el lio que DISPARATE iba a brindar con este toro. Pero lo que sucedió es que el castaño encontró un toro mucho más agarrado al suelo, mucho más parado y menos colaborador. Lo tuvo que hacer todo el caballo poniendo la emoción en los terrenos del toro y aprovechando las pocas carreras que al astado le quedaban para realizar las hermosinas y los galopes de costado. Estaba sacando al toro todo lo que este tenía y eso la gente lo agradecía. Una faena de mucho esfuerzo y en la que conseguía sacar brillantes a basa de porfiar. Cuando ya el toro se paró más, DISPARATE cambió de registro y comenzó a torear en redondo, metiendo la cara entre los pitones y dando vistosidad a este cierra de actuación. PRINCIPE cerró con dos banderillas atacando muy en corto a un toro ya muy parado y ajustando las piruetas para darles emoción y sobre todo justeza. Consiguió mantener el nivel de la faena y continuar haciendo a la gente meterse en ella para darle el relevo a BACANO, quien con dos banderillas cortas volvió a emocionar al respetable, dando expresividad a cada encuentro y cerrando con un par a dos manos que explosionó los tendidos. Después, Pablo y BACANO lidiaron al toro para colocar lo en los terrenos propicios para el rejón de muerte y una vez allí el jinete armó el brazo y dejó un rejonazo arriba que hizo doblar al de Bohórquez. Dos orejas para el navarro.

El tercero de la tarde fue el de más romana del lote. Un toro parado, con buen galope, pero al que había que exigirle mucho. Ya dejó su impronta de salida donde BARRABAS puso lucir en galopes templados cuando el toro era obligado a ello, pero costaba bastante arrancarlo del suelo. Aprovechó esas carreras BARRABAS para lucir y llevarlo cosido y toreado con la bandera y dejó dos rejones de castigo en lo algo después de reunirse muy bien con el toro. En el tercio de banderillas, iniciado sobre EXTRAÑO es donde el toro puso el menor esfuerzo. Aquí primero EXTRAÑO y luego JANUCA tuvieron que echar toda la carne en el asador para sacar movimientos de un astado muy agarrado al piso y muy estático. Lo consiguieron con cuentagotas y cuando parecía que la faena se diluía en la sosería fue BACANO quien volvió a encender los tendidos merced a tres banderillas cortas muy ligadas y a los desplantes sobre el testuz que el navarro realizó. Un par a dos manos de las cortas aprovechando los adentros y la querencia del toro terminó por encender una grada que ya estaba con el jinete de Estella. La nula colaboración a la hora de matar hizo al navarro pinchar en dos ocasiones y cerrar así cualquier posibilidad de continuar con la cuenta de trofeos.

Puerta grande para el jinete de Estella, que continua su buena racha y cierra así su quinta puerta grande en este coso de Beziers en la que significaba su novena actuación.

 

Última actualización en Martes, 14 de Agosto de 2018 21:31