TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

QUERÉTARO, MÉXICO. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Festejo Charro"

Correo Imprimir PDF

Los tendidos en pie, ante la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza. Un entusiasmo estropeado con el rejón de muerte.

 

Viernes,13 de abril de 2018. Plaza de Toros Santa María de SANTIAGO DE QUERETARO (QUERETARO). Media entrada. Toros (1º, 2º, 5º y 6º) y novillos (3º y 4º) de Los Encinos. Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación); Diego Silveti (silencio y vuelta); Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación); y Juan Silveti (oreja).

CABALLOS UTILIZADOS PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 40, de nombre Faraón, 481 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 59, de nombre Solitario, 485 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos y tres descabellos).

CABALLOS UTILIZADOS GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer novillo de la Ganadería de Los Encinos, número 15, de nombre Mototo, 445 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BACO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres rosas, dos pares a dos manos y dos rejones de muerte, tras dos pinchazos y seis descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ICARO, BRINDIS, DECO, GAIATO e IMPACIENTE.

COMENTARIOS. Catorce años después Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a la Plaza Santa María de Santiago de Querétaro y lo hacía acompañando en el cartel al debut de su hijo Guillermo, y encartelado con otra saga de gran tradición taurina como son los hermanos Diego y Juan Silveti. Una noche marcada para los de a caballo por el mal uso del rejón de muerte, pero también una noche con faenas difíciles de olvidar para los asistentes con unas actuaciones perfectas hasta el final y ante el buen juego en general de los astados de Lo Encinos.

Festejo Charro Taurino con los actuantes ataviados con la indumentaria tradicional de la charrería y en la que comenzó el festejo Pablo con un toro muy áspero de Los Encinos. Con poca fijeza, saliendo siempre suelto y esperando a ALQUIMISTA para sorpréndelo, el astado no colaboró en nada en el primer tercio, siendo todo muy trabajado por ALQUIMISTA, consiguiendo sacar los detalles a base de arrimones y de jugársela. Con esta premisa, y ante semejante panorama, Pablo apostó por DISPARATE, sabedor de que el poder lidiador del castaño cambiaría la situación. Y así fue, con el caballo metido en los terrenos del toro, este no tuvo otro remedio que embestir, siempre con ese peligro sordo del toro reservón. Si bien es en estos lances cuando se ve el poder del caballo. DISPARATE burlaba con torería cada derrote o cada arreón y los convertía en pasajes emotivos. Se pasó los pitones por todas las partes de su anatomía. Toreó de frente y con el pecho y también por detrás con los cuartos traseros y la cola, abaniqueando con ella el galope del toro. Luego compareció con DONATELLI, quien atacó al toro de lejos, llegando hasta la misma cara para salir de la suerte con un leve toque, clavando Pablo de arriba abajo la banderilla y saliendo con remates de piruetas. La faena había agarrado altos vuelos y la precisión en las cortas con JABUGO y sobre todo la eficacia en una rueda intensa, la mantuvieron hasta la hora de pinchar con el primer rejón de muerte y dejar un segundo un tanto trasero. Esto enfrió los ánimos y cerró cualquier posibilidad de trofeos, pero no el buen sabor de una afición que despidió al de Estella con palmas.

El mismo comportamiento tuvo el novillo de Guillermo de salida. Despistado, suelto, sin fijarse en AGORA II. Tuvo que ser el caballo guiado por la mano de su jinete quien aprovechara terrenos y querencias para colocar los dos rejones de castigo y dibujar alguna pincelada para la galería. Parecía que aquello le iba a costar romper, pero una vez más la mano de DISPARATE hizo que el toro sacase todo lo bueno que tenía y que era mucho. El tercio de convirtió en un toma y daca entre caballo y astado. Una máquina de embestir y un derroche de facultades para templar en cada momento el galope al que venía el astado. Templar la bravura del astado es lo que hizo DISPARATE en cada galope de costado o en cada hermosina, donde se dejaba llegar los pitones para cambiar la grupa cuando estaba casi cogido. El tendido en total comunión con un Guillermo que sorprendía a propios y extraños con una lidia llena de garra y entrega. No bajó para nada la intensidad con BACO, que se plantó frente al toro, lo citó y esperó su llegara para quebrarlo entre el ¡uy! del tendido. El toro embestía franco y BACO volvió a realizar la suerte ahora hacia el otro lado del ruedo y volvió a salir ajustado y preciso. Continuó el buen toreo montando a BACANO y llegando toreando con el pecho a las rosas que dejó en un ramillete de tres reuniones para luego agarrar un par a dos manos y dejarlo al segundo intento. Cayó de pie este Guillermo en la Santa María y el triunfo se esfumó por el mal uso de los rejones de muerte y descabello. A pesar de todo, la plaza lo despidió con la mayor de las ovaciones hasta ese momento.

Saltó Pablo a por su segundo montando a BARRABAS y la salida del toro de chiqueros ya hacia presagiar algo bueno. El toro al instante estaba encelado en la cola de BARRABAS que iba poco a poco templando el galope rabioso en esos instantes y que poco a poco se fue haciendo cadencioso tras la cola del caballo. Un solo rejón de castigo recetó el navarro para dejarlo entero y así poder tener contrincante en banderillas. Aquí comenzó BERLIN, con esa cadencia y ese toreo de costado despacioso, que casi no levanta las patas del suelo cuando galope y llevando al toro metido en la cola, dándole la distancia justa y metiéndose por los adentros rematando los galopes de costado. Trincherazos y verdad en las banderillas fueron algunas de las armas que empleó BERLIN, pero también los galopes de costado y los cambios de grupa llegaron mucho al tendido. Reapareció DALI, que recibió una cornada interna hace unos días en Ciudad Juárez, y lo hizo en plenitud de facultades. Un caballo que llena el escenario con su presencia, y que luce haciendo la posada cuando llama al toro o cuando ataca de lejos en banderillas. Cerró muy ajustadas las piruetas aprovechando la buena y franca llegada del toro y fue despedido con otra gran ovación. Para ovación la que le dieron a Pablo cuando sobre JABUGO realizó la suerte del teléfono, descolgándose sobre el testuz y durando varios segundo tez a tez. Cuando acabó la plaza estaba en pie y fue el remate perfecto a una rueda de cortas donde caballo y toro eran uno solo. No se despegaba JABUGO y dejaba una corta tras otra. Esto y el teléfono, como decimos armó la escandalera de la noche. Lo malo es que como ya hemos dicho al inicio, fue la noche de los rejones romos y un triunfo grande e importante se fue por el filo de la hoja de peral y del descabello, ambos muy romos en esta ocasión. Una pena porque hubiera sido un regreso perfecto a la Santa María que desde luego no se puede sentir decepcionada con los presenciado, porque aunque no se rematasen, tanto esta faena, como anteriormente la de Guillermo, han sido de las cumbres de la temporada.

Última actualización en Sábado, 14 de Abril de 2018 12:23