TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

PAMPLONA. Un minotauro de Loren anunciará la Feria del Toro 2018

Correo Imprimir PDF

Ha sido presentada en la Casa de Misericordia de Pamplona la obra pictórica que anunciará la Feria del Toro 2018: Un minotauro corriendo el encierro.

El cartel que anunciará los festejos taurinos de San Fermín en el año 2018 es una composición creada por el artista francés Loren Pallatier, donde puede apreciarse la figura de un minotauro frente al ruedo pamplonés. La imagen es la de la nuca de un toro, con espalda musculosa de hombre y pañuelo rojo sanferminero al cuello, entrando en el ruedo pamplonés que se vislumbra al frente en su testuz en color amarillo, con otros elementos como la firma del autor a modo de tatuaje en el hombro derecho del minotauro o la inclusión del logotipo de la Casa de Misericordia como si fuera uno más de los hierros de las ganaderías que se lidiarán en la próxima feria de Pamplona.

En el acto de presentación han participado Ignacio Cía, miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, Presidente de dicha comisión y Loren Pallatier, autor de la obra.

Se da la circunstancia de que Loren Pallatier (París, 1960) es el primer autor francés al que la Casa de Misericordia encarga la creación del cartel anunciador de la Feria del Toro.

Los carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona. Las obras han sido encargadas por la institución pamplonesa a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. El conjunto de estas abarca desde la cartelería expresionista a la fotografía y de los conjuntos escultóricos al humor gráfico.

Las reproducciones del cartel de 2018 pueden ser adquiridas desde hoy en dos formatos, al precio de 3 € y 2 €, en la recepción de la Casa de Misericordia de Pamplona, en la puerta del encierro de la Plaza de Toros de Pamplona, en la tómbola de Cáritas del Paseo de Sarasate o través de la web feriadeltoro.com

El autor define la obra como con la «explosión» en amarillo a la llegada del minotauro al ruedo, una imagen que descansa sobre la frase «Feria del Toro /2018. Pamplona/Iruña/San Fermín» en la que la tipografía de las letras pone en lugar destacado «Fe» por «la fe del corredor» e «Ir» para que «acudan a Pamplona, a la feria más importante del mundo», ha dicho.

Ya se conocen los nombres de las ganaderías que participarán la Feria del Toro 2018. La principal novedad es el debut de la ganadería lodosana “de Pincha” en la novillada que abrirá la Feria. Por primera vez en el Siglo XXI el hierro de una ganadería de Navarra aparecerá en el cartel de la feria.

En el ciclo, que tendrá lugar en julio, volverán a lidiarse en Pamplona los toros de Jandilla Victoriano del Río, cuyos ejemplares resultaron ganadores de forma conjunta del premio “Feria del Toro 2017”. A la ganadería que pasta en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, cuyo titular es Victoriano del Río, le corresponderá defender el premio Carriquiri que ganase en la pasada feria con el toro Forajido.

Completan la nómina de ganaderías que lidiarán toros a pie, los hierros de Miura, Cebada GagoPuerto de San LorenzoJosé Escolar, Núñez del CuvilloFuente Ymbro, habituales de la feria sanferminera. La de rejones será de EL CAPEA, de San Pelayo de la Guareña, Salamanca.

Última actualización en Martes, 10 de Abril de 2018 21:36