TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

PAPANTLA, MEXICO. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "El calor afecta a los caballos"

Correo Imprimir PDF

Domingo, 25 de marzo de 2018. Plaza de Toros Portátil en PAPANTLA (VERACRUZ) Media entrada. Toros de Magdalena González (1, 3, 4 y 6) y Zacatepec (2 y 5). Jerónimo (oreja y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); y Gerardo Adame (silencio y silencio).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Zacatepec, número 13, de nombre Quitirriti: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Zacatepec, número 29, de nombre Tililio: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DALI (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BARRABAS y DISPARATE.

Esta no era la primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza actuaba en la localidad de Papantla, pero sí la primera que lo hacía en una plaza portátil colocada en la belleza de los parajes del enclave histórico de Tajín. Las anteriores veces lo había hecho en el hoy, casi ruinoso lienzo charro de la localidad.

Tarde de mucho calor que afectó a los caballos, con algunos brotes de fiebre en DISPARATE y en BERLIN principalmente que mermó la cuadra que el navarro había desplazado hasta Papantla. BERLIN al final pudo actuar, no así DISPARATE al que prefirió dar descanso. Como decimos BERLIN actuó ante un primer toro con mucha calidad pero al que el motor se le apagó muy pronto. A este toro lo paró con CALIFORNIA, dejando dos rejones de castigo y templando muy bien las primeras y únicas acometidas del avacado toro. Después de esto, el toro ya acusó el calor o la poca fuerza y se paró desluciendo todo lo que hicieron BERLIN y DECO, que por otra parte tampoco pudo ser mucho. Incluso entre la segunda y tercera banderilla, el toro se tumbó en la arena, pasaje que repetiría en otras dos ocasiones más hasta que al final dobló tras el segundo rejón de muerte colocado montando a JABUGO.

DISPARATE como hemos dicho no pudo actuar, pero dejó su sello en este segundo toro en el debut de su hijo JIBARO. Un precioso castaño, más oscuro que su padre y que en su primera actuación dejó muestras de su clase y sobre todo de su torería, transmitiendo calidad y buenas expectativas futuras. Encaró al astado y lo llevó encelado en la cola en varias ocasiones. En banderillas, la lidia se convirtió en un duelo de piruetas con DALI y DONATELLI rivalizando en ellas, pero poniendo su personalidad propia en el resto de las suertes. Encarando ambos de lejos y cuarteando en la cara, pusieron vistosidad a la preparación de las suertes con sus diferentes, pero muy espectaculares formas de encelar al astado. Cerró montando a NEVADO con una buena rueda de cortas y lo hubo triunfo de puerta grande porque no acertó al primer intento con el rejón de muerte y todo quedó en una oreja.