TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

OLIVENZA, BADAJOZ. Crónica de El Zurdo de Onraita: "Un victorino cinqueño y diluvio final"

Correo Imprimir PDF

Miinuto de silencio tras el paseillo por los ganaderos fallecidos Víctorino Martín y Domingo Hernández

Foto: Txemi

Domingo, 4 de marzo de 2018. Olivenza, Badajoz. 5º y ultimo festejo de feria. 4ª corrida de toros. Cielo nuboso. Dos tercios de entrada. Mano a mano de dos diestros extremeños Antonio Ferrera, que sustituye a El Juli y Ginés Marín, con toros de cuatro ganaderías: Zalduendo, 1º y 6º; Garcigrande, 2º; Victorino Martín, 3º y 4º; y Domingo Hernández, 5º. Antonio Ferrera, silencio, ovación con saludos, tras dos avisos y ovación con saludos; Ginés Marín, una oreja , ovación con saludos, tras un aviso y silencio.

Ferrera. Toro mulato de Zalduendo. Lo saca a los medios. Un puyazo y dobla las manos al salir. Cuatro rehiletes, sigue sin poder. Lo intenta el diestro por arriba pitones ante un toro sin clase ni raza, que va mejor por izquierdo. Cercanias al hilo de las tablas. Pinchazo y metesaca de resultado fulminante. Ovación.

Gines. Toro colorao melocotón terciado. de Garcigrande, larga cambiada de rodillas. Saludo con el percal, sin mas. Un picotazo. Quite poco vistoso por verónicas. Cuatro palos. Pases por alto y cambiados por la espalda. Series templadas por ambos pitones, destacando los naturales con sabor y los remates. Manoletinas. Trincherazo y el de pecho. Estocada recibiendo y rueda el toro. Una oreja.

En la grafica de A. Sevillano se aprecia perfectamente lo mucho que humillaba el tercer toro de la tarde, ante el capote de Ferrera

Ferrera. Toro cárdeno oscuro cinqueño de Víctorino Martín. Lo saca a los medios y hace surcos con el hocico en el suelo. Un puyazo metiendo los riñones. Cuatro palos. Sigue Ferrera sin banderillear. Toro gazapón y joyita, pero se pone el diestro por ambos pitones. Enorme mérito. Pinchazo, otro mas y un aviso. Cinco pinchazos mas y media baja que escupe el toro. Segundo aviso. Un descabello. Division en el arraste para el victorino y tremenda ovación para el diestro que recoje desde el tercio.

Ginés. Toro cárdeno oscuro cuatreño de Víctorino Martín. Se dobla por bajo con el percal. Dos buenos puyazos, el último arrancándose de lejos. Cuatro palos. Total disposición del coletudo, por amos pitones. Mata recibiendo y asoma la espada. Dos pinchazos mas. Un aviso. Media atravesada y cinco descabellos. Aplausos al toro en el arrastre,. Ovación para el torero.

Ferrera. Toro colorado de Domingo Hernández justo de cuerna. Un puyazo. Quite a pie de caballo con afarolado. Cuatro palos, no ha puesto rehiletes. Brinda a Justo Hernández. De rodillas en el tercio con susto incluido. En los medios por el derecho, mejor que por el izquierdo. En el tercio naturales sin ayuda. Estocada atravesada. Un aviso. Dos golpes de verduguillo. Ovación.

Ginés. Toro negro mulato apuntadito de Zalduendo.  No humilla en el recibo con el percal. Un puyazo empujando sin humillar. Buen tercio del Fini e Izquierdo, que se desmonteran. Ni humilla ni se mueve, y corta. Estocada tendida suficiente. Silencio.

Última actualización en Martes, 06 de Marzo de 2018 19:27