TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

VENEZUELA. Tovar y Mérida saldrían a concurso a la brevedad posible

Correo Imprimir PDF

Dos plazas de toros a la espera de convocatoria de licitación

S

Se espera celeridad en los próximos días para dar claridad a los destinos de nuestras principales citas taurinas de Tovar y Mérida. Foto: Aníbal García Soteldo


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Conocidos los resultados que han deparado las tres ferias andinas más importantes que conforman el calendario taurino nacional, como son la septembrina de Tovar, la sancristobalence de San Sebastián y la carnavalesca del Sol, es bueno señalar que de ellas, las que corresponden a las merideñas en específico salen este año a licitación, si los términos legales así lo deciden y se cumplen.

El caso de la tradicional cita tovareña viene dado por el vencimiento del contrato de arrendamiento que la edición pasada tuvo a la solvente Toricantano C.A. los últimos cuatro años como regente de los festejos taurinos en el marco de las festividades de la Virgen de Regla. Cuatro temporadas donde se ha hecho un trabajo cónsono y ajustado a lo que demanda y ha demandado la afición de la Sultana del Mocotíes, convirtiendo al ruedo del Coliseo El Llano en referencia del lio del toro venezolano, más como lo fue en septiembre pasado donde muchos apostaron al descalabro.

e espera que el recién designado burgomaestre tovareño Luis “Chevrolito” Márquez en los próximos días convoque a una licitación limpia y transparente que por lo menos mantenga la categoría y transcendencia de dicho serial, pues es bien sabido que la feria se mantiene con eso, con la seriedad en el toro principalmente y toreros que vengan a estas citas con la ambición del triunfo como premisa. Los días pasan, y a poco ya estamos con las fechas encima, más en los tiempos que corren, donde se debe abrir abono con el tiempo prudencial para el aficionado.

Por su parte lo de la Feria del Sol falta el definitivo pronunciamiento oficial de la Procuraduría General del Estado Mérida ante el galimatías que supone el supuesto otro año de gracia en el contrato que se ha “fabricado e inventado” la polémica empresa taurina Ramguertauro C.A. los últimos días de feria, apadrinados por personeros de oficio de COREMER, a sabiendas y conscientes de lo ilegal del mismo, tras lo firmado y acordado en febrero del 2014 cuando en aquella ocasión se daba el año de gracia que este año cumplió la mencionada empresa, tras el fallido intento de dar la edición ese año, convulsa por las protestas generales que se vivieron ese año.

Precisamente en la persona del Dr. Jesús Morón Moreno, designado por el Gobernador Ramón Guevara, estaría dilucidar esta rara, singular y oscura situación con la complicidad de muchos que se dicen llamar taurinos de “hueso colorao” para que inmediatamente con ello se convoque al proceso de licitación el cual COREMER estaría destinada abrir para definir empresa taurina para el “Carnaval Taurino de América” por el periodo 2019-2022, como debería ser.

Se da la circunstancia que tanto la arena de la Plaza de Toros Monumental de Mérida como el Coliseo El Llano de Tovar están bajo la responsabilidad y mantenimiento de COREMER, cuya figura jurídica en su mayoría tiene responsabilidad la Gobernación del Estado Mérida.