TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

CHOLULA, MÉXICO. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Toros en un centro comercial"

Correo Imprimir PDF

Domingo, 9 de diciembre de 2017: Plaza de Toros Portátil en SAN ANDRES CHOLULA (PUEBLA). Tres cuartos de entrada. Seis toros (1º, 2º, 3º, 5º, 6º y 7º) de Marrón y dos novillos de la misma ganadería (4º y 8º) para Guillermo Hermoso de Mendoza. Sergio Flores (oreja y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y palmas); Leo Valadez (silencio tras dos avisos y silencio); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)

CABALLOS UTILIZADOS PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 55, de nombre Poblano, 515 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas GAIATO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y dos rejones de muerte y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número 3, de nombre Estudioso, 530  Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas DALI (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte tras pinchazo).

CABALLOS UTILIZADOS GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer novillo de la Ganadería de Marrón, número 26, de nombre Bandolero, 442 Kg: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo novillo de la Ganadería de Marrón, número 14, de nombre Velador, 440 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ICARO, BERLIN, BACO y ESPARTACO.

Se instaló una Plaza Portátil en las afueras de Puebla, en el centro comercial Angelópolis dentro del municipio de San Andrés Cholula y la gente respondió a medias, ya que llenó tres cuartos del tendido. La corrida comenzó con buena temperatura, pero a medida que se echaba la noche el frío se fue metiendo y terminó en una gélida noche y con Guillermo Hermoso de Mendoza como máximo y único triunfador.

 

Una tarde en la que Pablo enfrentó en primer lugar a un toro un tanto despistado y desinteresado de Marrón al que le costó mucho colocar de salida sobre ALQUIMISTA por que el toro deambulaba por el ruedo sin fijeza. Después de un insulso tercio de salida, Pablo debutó a GAIATO, sobre el que colocó dos banderillas en las que se vio al caballo muy a gusto en la cara del toro, incluso con mucho descaro y metiendo mucho la cara entre los pitones. Se le notó todavía alguna falta de acoplamiento con su jinete pero dejó entrever muy buenas condiciones. DALI fue quien sustituyó al tordo y quien opuso calidad ante la sosería del contrincante, haciendo fiesta donde era complicado. Cerró de forma digna en cortas JABUGO y las fallas con el de muerte apagaron las posibilidades de haber tocado pelo.

Con la temperatura ya fría, inicio Guillermo su primera actuación ante un novillo que tuvo parecidas cualidades al toro que lidió Pablo, ya que salió muy abanto y despistado para luego ir mejorando en algunos momentos puntuales de la lidia y terminar muy agarrado al suelo. NAPOLEON fue quien lo paró y fue un deambular por ruedo buscando al toro que andaba sin ton y son. Dos rejones de castigo dejándose ver y llegando de frente y desde lejos fueron las señas de identidad de este tercio. Los mejores momentos de la lidia llegaron con BRINDIS y sobre todo con dos sensacionales banderillas dejándose llegar al astado hasta el mismo pecho para salir limpio tocando al pitón contrario. No sería lo único, porque luego templó muy bien de costado en los mejores momentos de la res. Después de la buena nota de BRINDIS, Guillermo salió montando a DECO que ya ante un toro más estático, llevó el peso de la actuación atacando en banderillas y ajustando las piruetas a la escasa movilidad del novillo. Otro caballo que rayó a un gran nivel fue BACANO que lució en tres extraordinarias banderillas cortas, pasando muy redondo y dejándose ver en la suertes y cerrando el jinete con un rejonazo que hizo al toro doblar sin puntilla y obtener el pasaporte de la que es su séptima puerta grande consecutiva en siete actuaciones.

Las esperanzas de Pablo de acompañar a Guillermo por la puerta, pronto se esfumaron porque en cuanto su segundo toro salió al ruedo dejó ver sus nefastas intenciones. Cobarde, huidizo y siempre a la espera para cazar fueron sus principales cualidades y encima, Pablo hizo debutar a un hijo de DALI, que inició bajo el nombre de AGORA II y que ante semejante marrajo sufrió un auténtico calvario el día de su debut. No se pudo ver lo que el caballo puede dar de sí y habrá que esperar a mejor ocasión y sobre todo a mejor enemigo. Las banderillas fue una lucha de Pablo contra los elementos y contra las violentas acometidas de un toro que seguía refugiado en sus terrenos, esperando a la presa, para arrancarse violentamente en el último instante y para ello antepuso la experiencia de DALI para solventar una situación en la que lo único que se podía hacer era acabar con aquello lo más dignamente posible. Cerró con GAIATO y NEVADO con dos largas más y cortas a una y dos manos. El público agradeció el esfuerzo y ovacionó a Pablo en su retirada.

El novillo que cerró plaza fue el mejor del festejo y Guillermo estuvo a la altura de las circunstancias. Lo paró de forma fenomenal, las buenas y bravas embestidas, montando a BARRABAS, el caballo que él puso desde potro. Lo midió con dos rejones de castigo en los que BARRABAS  se dejó ver a la hora de la reunión. Luego vendría el tercio de banderillas donde las estrellas DISPARATE y DONATELLI pudieron disfrutar del buen juego del astado y así transmitir a los tendidos una buena lidia y un espectáculo a la altura de lo que se esperaba. Gran DISPARATE en la cara del toro y realizando la hermosina y espectacular DONATELLI en piruetas y en las elevadas preparando una suerte que siempre ejecuta con verdad y transmisión. BACANO con las cortas y las rosas puso el rejón final en todo lo alto, pero que no fue suficiente y necesitó de un único y certero descabello pie a tierra para así cortar la última oreja de este largo festejo y salir a hombros como único triunfador.

Última actualización en Lunes, 11 de Diciembre de 2017 21:39