TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

TENANCINGO, MÉXICO. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Reventón en la tierra de las flores"

Correo Imprimir PDF

Jueves, 8 de diciembre de 2017 Plaza de Toros Portátil Ramón Reveles en TENANCINGO (MEXICO). No hay billetes. Cuatro toros de Huichapan (1º, 3º, 5º y 6º) y dos de Campo Hermoso (2º y 4º). Antonio Mendoza (silencio y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); y Héctor de Ávila (ovación y ovación)

CABALLOS UTILIZADOS: Primer toro de la Ganadería de Campo Hermoso, número 97, de nombre Mensajero, 440 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Campo Hermoso, número 98, de nombre Luna Rota, 450  Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte tras dos pichazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DALI, BERLIN y GAIATO.

Debutaba Pablo Hermoso de Mendoza en la localidad de Tenancingo, en el Estado de México, situada en la zona que más flores produce de todo el estado mexicano y que en esta su fiesta anual celebró en esta ocasión el acontecimiento de la actuación del rejoneador navarro. “Nunca en la historia la preventa había vendido tanto boleto”, estas eran las palabras del representante de la empresa, Héctor de Ávila a la hora del sorteo. Eso hizo que la plaza registrase una entrada de “no hay billetes”, aunque lo que no había más bien eran lugares, porque muchos aficionados tuvieron que seguir el festejos de pie en las bocanas de entrada.

Con el Cristo Rey presidiendo el festejo desde una colina cercana, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó fuerte la primera faena encelando a un toro que no tuvo respiro y desde que salió por la puerta de chiqueros se fue detrás de BARRABAS dejando que este luciera en redondos y mostrando el astado toda su bravura. Poco a poco fue templando la embestida domado por el buen tranco que marcaba BARRABAS,  pero siempre sin bajar el nivel de bravura. Dos muy buenos rejones de castigo, colocados sin perder la frontalidad con el toro y en medio de una nube de polvo que a veces tapaba la imagen. BRINDIS abrió tercio de banderillas y aguantó una barbaridad la embestida fuerte en la primera banderilla para luego llevar al toro de costado templado en el estribo. Mucho temple del tordillo, con una lidia cada vez de más peso y sobre todo marcando muy bien los tiempos en las banderillas. El cierre de banderillas largas vino de la mano de DECO, caballo muy del gusto del público mexicano, que prepara muy vistosas las suertes, que llega a la cara del toro con facilidad y que esta tarde además nos sorprendió porque por primera vez realizó piruetas en la cara a la salida de la suerte y debemos decir que bastante ajustadas. El cierre vino con JABUGO, colocando con solvencia las banderillas cortas a un toro que ya estaba muy parado acusando el esfuerzo y ante el cual, el caballo, se ajustó en la distancia y permitió que Pablo dejase un rejonazo en todo lo alto, el hoyo de las agujas….y como suele pasar, la perpendicularidad del rejón en esa zona no hace efecto….Un golpe de descabello pie a tierra y la primera oreja del festejo.

Una oreja al lucimiento en el primero y otra oreja, ahora al trabajo y al esfuerzo por sacar todo lo que el toro no quería sacar. El cuarto dejó claras sus intenciones desde los pocos minutos de salir al ruedo. Galopó unos instantes al ritmo que marcó ALQUIMISTA, pero enseguida se fue a refugiarse en tablas y ahí es donde siempre terminó sus embestidas  donde se tuvo que realizar toda la lidia. ALQUIMISTA colocó un rejón de castigo al sesgo, con el toro pegado a tablas. Luego vendría el tercio de banderillas y las cuatro que colocó DISPARATE, todas fueron al sesgo. El toro pegado literalmente a tablas y eso sí, por lo menos en la embestida era cierto y noble. DISPARATE dio toda una lección de lidia en tablas, pudiendo en todos los embroques y a pesar de lo ajustado de los terrenos, en todas las reuniones salió rematando la suerte, como mandan los cánones. Hubo instantes de encelar al toro de costado, pero muy breves y a destacar un remate con la cara en una de la huidas del toro a las tablas en las que el caballo dibujó un escorzo de lo más torero. BACANO tenía que aprovechar el trabajo de los auxiliadores para sacar al toro y aprovechar cada pasada porque al instante volvía a su cueva de las tablas. Lo hizo con las cortas y posteriormente con la rosa que no podía faltar en la tierra que más rosas produce de todo México. Aún habría otra rosa por petición popular antes de rematar al toro de un rejonazo esta vez sí fulminante, aunque antes había pinchado. Oreja merecida y puerta grande merecida en esta primera actuación histórica en Tenancingo.
Última actualización en Sábado, 09 de Diciembre de 2017 15:34