TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Foios. Valencia. El Soro y su Club Taurino han organizado, en su pueblo, una semana de lujo.

Correo Imprimir PDF


La foto de Mateo corresponde a la inauguración, el pasado lunes, de la 37 Semana Cultural del Club Taurino de Foios en el salón de Actos del Ayuntamiento. En el centro Vicente Ruiz "El Soro" y el alcalde de la localidad, Sergío Ruiz en el uso de la palabra.

En el acto de apertura de la Semana participaron El Soro, quien dio la bienvenida a los asistentes. A continuación Enrique Amat hizo una semblanza de la labor del Club Taurino de Foios, del pintor Andrés Nicolau (con cuya exposición se abrió la Semana, segundo por la izquierda en la gráfica), de la trayectoria de El Soro y de las jornadas. Posteriormente, Juan Antonio Lloret Banyuls, nuevo párroco de Foios (tercero a la izquierda), dirigió unas palabras a los asistentes al igual que el Presidente del Club taurino de Foios, Miguel Lázaro (tercero por la derecha). Y cerró el acto el alcalde de la ciudad, Sergio Ruiz. Muy concurrido, contó con la presencia, de los matadores de toros Javier Vázquez y Antonio Soro Soro II, el banderillero Raúl Martí, el picador Jaime Soro, los periodistas Andrés Verdeguer, Alberto de Jesús y Eduardo Osca, los fotógrafos Rafael y Pedro Mateo, el taurófilo Antonio Fuentes, el escultor Rafa Mir, autor de los trofeos que se van a entregar a los participantes de la semana y el que fuera novillero Manolo Méndez.

 

Posteriormente se pudo visitar la exposición de Andrés Nicolau, quien desde 1989 ha expuesto en las galerías más importantes del mundo: Valencia, Sevilla, Madrid, Castellón, Nimes, Pamplona, Bilbao, Gijón, Santander, Valladolid, Zaragoza, Córdoba, Vitoria, León, Málaga, Jerez o Linares. Es autor de carteles de ferias como las de Córdoba, Valladolid y Ronda. En su técnica utiliza lienzo, madera, cartulina y aluminio y, junto al taurino, trata otros temas como la Semana Santa, aparte de paisajes, marinas o bodegones. Es autor de la colección Trece maestros a pie y uno a caballo y en 2014 se editó un libro en 2014 para celebrar su XXV aniversario.

Durante la semana se conmemora el XXXV aniversario de la alternativa de El Soro, que se doctoró el 14 de marzo de 1982, con Paco Camino de padrino y Pepe Luis Vázquez de testigo, toros de Torrestrella. El astado de la alternativa se llamó “Agraciado”, estaba marcado con el número 87 y pesó 520, al que el diestro de Foios cortó una oreja.

El programa fuerte de la semana se inicia mañana, jueves, dia 23 de noviembre de 2017, cuando se anuncia la primera de las conferencias, en la misma tomarán parte los matadores de toros Javier Vázquez y David Mora, presentados por Eduardo Osca, con José Luis Carabias y Miguel Redondo que moderaran el coloquio. El acto será también homenaje al novillero valenciano Jesús Chover, y a tres hombres de plata valencianos, los tres banderilleros: José Arévalo por su notable entrada en el nuevo escalafón, Antonio Peinado y Antonio Puchol.

Al dia siguiente, el viernes, 24, CARTEL COMPLETO de la alternativa de "El Soro", con los tres espadas: Paco Camino, Pepe Luis Vazquez y el propio "Soro",  junto al actual propietario de la divisa de "Torrestrella", Álvaro Domecq Romero. Sera también homenaje al humorista y torero cómico valenciano Arevalo. Acto presentado por los periodistas Andrés Verdeguer y Salva Ferrer.

Y el sábado, 25, Los componentes de los carteles de éxito de espadas banderilleros: Luis Francisco Esplá, "Morenito de Maracay", Víctor Mendes y "El Soro", con los periodistas José Luis Benlloch, director del semanario Aplausos y Jorge Casals. En el mismo se rendirá homenaje al desaparecido Manolo Montoliu, con la presencia de su hijo José Manuel.

Todos los actos tendrán lugar en los La Casa de la Cultura de Foios, comenzarán a las ocho de la noche y serán de entrada gratuita

Última actualización en Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 22:16