TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

MÉXICO. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Trece años de ausencia"

Correo Imprimir PDF

Domingo, 29 de octubre de 2017. Lienzo Charro Trino Ríos en NOCHISTLAN DE MEJIA (ZACATECAS). Casi lleno. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Alejandro Martínez Vértiz (pitos tras tres avisos y dos orejas); y Pepe Murillo (oreja y dos orejas y rabo). Toros de San Pablo (1 y 4) y Guanamé (2, 3, 5 y 6).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 33, de nombre Chamaco, 490 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio DOM QUIXOTE (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 76, de nombre Gran Padre, 495  Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio DON PEPE (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BERLIN.

Trece años ha tardado Pablo Hermoso de Mendoza en regresar a la Feria de Nochistlan de Mejía. Mucho tiempo sin actuar en un Lienzo que sí se notó que lo añoraba a juzgar por la magnífica entrada que registró y por el calor con el que el público acogió cada una de sus acciones y su triunfo final que sirvió para abrir la primera Puerta Grande de la temporada.

El primer toro, bravo de San Pablo, sirvió para que el jinete obtuviera su primer trofeo merced a una labor templada y ajustada ante un toro que como hemos dicho tuvo bravura y codicia en todos los lances. ALQUIMISTA estuvo a buen nivel y recuperó esa moral que el toro que lidió el día anterior en Juriquilla le había quitado. BRINDIS y JANUCA en banderillas dieron cada uno dentro de su toreo, mucha  variedad al tercio de banderillas, destacando ambos en banderillas y por separado el primero templando en galopes de costado y el segundo en circulares vaciando la embestida del toro. DOM QUIXOTE cerró tercio y lidia y volvió a topar con las complicaciones del toro mexicano. Decimos esto, porque para un caballo muy nuevo como es este, el que el toro le venga por delante hace que se achique y vea más complicada la suerte de lo que es. Esa cualidad el toro de estas latitudes, para el último tercio la tiene muy aprendida y ya no deja pasar al caballo. Eso volvió a hacer que DOM QUIXOTE no se pudiera lucir y sí, más bien, se tuvo que exigir para dejar las cortas y sobre todo a la hora de matar donde hay que estar muy espabilado. Acertó Pablo al segundo intento y obtuvo su primer trofeo.

El doble premio lo obtuvo Pablo de un manso y rajado toro de San Pablo, que no ayudó en nada a los caballos, sino que más bien les complicó todas sus evoluciones impidiéndoles cualquier atisbo de lucimiento. Fue una labor en la que Pablo se tuvo que poner el mono de trabajo y dejar las exquisiteces para otra ocasión. El toro dejó ver sus intenciones desde salida y con BARRABAS le recitó un único rejón de castigo porque parecía que se iba a mover poco. Así fue, se movió poco y huyó mucho, pero lo poco que se movió lo hizo con mala leche, con arreones de manso. DISPARATE y DONATELLI pusieron toda su experiencia y valor para dejar las banderillas en los alto, siempre acudiendo al terreno que el toro esperaba y siempre venciendo las dificultades. No hubo hermosinas, no hubo piruetas, solo había oportunidad para el valor. Cerró DON PEPE con dos cortas y un rejón de muerte al segundo intento que hizo al toro doblar y al público agradecer el intento del jinete otorgándole las dos orejas que paseó en un Lienzo que en ese momento estaba a oscuras por un fallo en el sistema eléctrico.

Última actualización en Martes, 31 de Octubre de 2017 14:33