TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

BILBAO. EL APARTADO por Barquerito para El Correo: "Una idea de invierno"

Correo Imprimir PDF

2ª de las Corridas Generales. Toros de Torrestrella para Padilla, Ferrera y El Fandi

EL PASADO invierno las fuerzas vivas del toreo pusieron en marcha una idea digna de debate: la reinstalación en las ferias de un cartel de matadores banderilleros. A partir de las sucesivas retiradas de Esplá, Víctor Mendes y El Soro, la terna más veces repetida del género en los años 80, el cartel de banderilleros desapareció. Hubo intentos de resucitarlo en versión renovada hace quince años reuniendo a Ferrera y El Fandi, y un tercero, que fue a veces el propio Esplá. No cuajó el invento.

El elenco actual de matadores banderilleros es reducidísimo: Padilla, El Fandi, Francisco Rivera Ordóñez, Antonio Ferrera y Manuel Escribano. Y, fuera del circuito de las ferias mayores, Javier Sánchez Vara. Ferrera dejó claro desde el principio de curso que el cartel de banderilleros como tal se le había quedado pequeño; no en todas las despedidas de Francisco Rivera encajaba la idea; estaba por saberse, y sin saberse está, si Escribano encontraba en el cartel la válvula para escapar de las corridas duras de las grandes ferias. Sánchez Vara, elegido en el circuito torista de Francia para pruebas diabólicas, no entraba en cuenta.

 

De modo que Padilla y El Fandi se constituyeron en mayoría parlamentaria. Con ellos dos de ingrediente imprescindible se ha mantenido a flote aquella idea de invierno. Sin entrar en cómputos de orejas, el auténtico triunfador del año 17 en Sevilla, Madrid y Pamplona ha sido Antonio Ferrera, que solo ha encontrado en Bilbao acomodo en el cartel de esta tarde porque el de la corrida de Victorino debía de estar cerrado hace un año.

La de Torrestrella es la ganadería que más toros ha lidiado en Bilbao en los últimos cincuenta años. Pero en lo que va de década solo se ha anunciado en las Corridas Generales dos veces. Una especie de caída en desgracia. Hace un año lidió aquí un toro díscolo de nota. Y tres guerreros en la pasada Feria de Abril. Una corrida que no fue de banderilleros.

Postdata para los íntimos.- El tren salió con una hora de retraso. Con esa hora de demora llegamos a la bifurcación de Miranda, donde el convoy se parte en dos mitades. La mitad mayor, rumbo a Irún y Hendaya. Y la menor, nosotros. Peregrinos de Bilbao-Vizcaya. Hemos pagado caro esa hora de demora, pues se nos ha ido sin luz un paisaje dulcísimo. Entre tantos y tantos trazos de vía férrea decimonónica, que respetaba los paisajes y los encarecía, ese tramo del ferrocarril entre Miranda y Orduña, bordeando laderas muy ajustadas y contemplando la paz infinita del Valle de Ayala, era uno de mis preferidos. El giro de U al entrar la vía en Orduña parece todavía un juego malabar. Se mueve el tren como una atracciòn mecánica. Gran sinsentido. Pero. Y otro pero: como ya había anochecido por culpa de la demora, me quedé sin ver del caserío de Orduña sus serias fachadas con aroma eclesial. Y, luego, bajamos hasta Abando entre luces de guía, Las de Basauri y La Peña. La cuenca del Nervión seguimos con un frágil candil .

Licenciado Poza de noche. Gentes y gentes nuevas -juventud- que bajan cargadas de bolsas de botellas de alcohol. Cientos. Los fuegos, muy ruidosos. Un vinito en el Biotz, templo de culto athlétic(Bilbao), y otro en ese garito de Poza frente a Maestro Rivera. Estaba cerrado Larragán. Jesús Gredos me presentó a Manuel Alonso "Herrerita", matador de toros vizcaíno, alternativa hace 42 años. Estaba los dos en la terracita del Isusi. Herrerita es singular. Yo haría con él una película. Le vi tomar la alternativa. Hace muchos años. Navalón le hizo una crítica apasionada y sentimental. La mirada de los toreros es de héroes y artistas. Muy profunda.No cabe fingir.

 

 

Última actualización en Jueves, 31 de Agosto de 2017 19:25