TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

BILBAO. EL APARTADO por Barquerito para El Correo: "El Patio de Ponce"

Correo Imprimir PDF

6ª de las Corridas Generales. Toros de Victoriano del Río para Ponce, Cayetano y Ginés Martín

La mejor fecha de la semana de toros en Bilbao fue durante algún tiempo el jueves, que era festivo. Miércoles y viernes, laborables. El remate del domingo solía ser un plato torista. Hasta que un día le dio el Ayuntamiento un meneo al calendario. La fiesta, el viernes. Y un puente de tres días. El postre torista ha llegado a ser segundo plato. El año pasado cerró Jandilla la serie con una brava corrida. La última tarde de Fandiño en Bilbao. Hubo muy poca gente. La fórmula del puente parece irreversible. Decir puente en Bilbao es decir éxodo, tocata y fuga. Aunque solo sea a Castro Urdiales.

El anzuelo para retener este año público es novedad. Todo lo novedad que puede ser Ponce en Bilbao, donde lleva toreando casi treinta años seguidos. Pero nunca lo había hecho en los dos primeros días del puente nuevo. La fecha importa. Una prueba de laboratorio. Ponce hoy, Ponce mañana. En un año que viene muy rodado y casi redondo. Y aunque no viniera. “Torear en el patio de su casa” es vieja expresión que se entiende por hacerlo en ambiente incondicional. El patio de Ponce es Vista Alegre. El ambiente es todavía más importante que la fecha. Tan importante como el puesto que por antigüedad se ocupe en el cartel. Ponce lleva años abriendo terna y hasta de eso ha sabido sacar tajada. Con un arma letal: las faenas largas, muy de su marca. Ya no privativas. La semana está siendo pródiga en avisos. Y en tiempos muertos.

La entrada de Cayetano por el convaleciente Manzanares es otro anzuelo, porque Cayetano es torero de gancho popular, que no es lo mismo que mediático. En Bilbao se despidió de novillero en corrida de único espada. Hace once años. Pero hoy se estrena en las Corridas Generales. Un debut tardío. Ginés Marín es una de las caras más fiables de la generación del relevo. No le asusta el cartel. Sino que le beneficia. Y una corrida de Victoriano del Río, que será una de las tres mejores de la semana.