TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

BILBAO. EL APARTADO por Barquerito para El Correo: "Dos caras nuevas"

Correo Imprimir PDF

9ª de las Corridas Generales. Toros de Miura para Fortes, Juan Leal y Román

Las caras nuevas en la Semana Grande han sido este año habas contadas. Dos. Cayetano y Roca Rey. Uno y otro torearon de novilleros en Bilbao. Con éxito. El escalafón precisa de una renovación, sostienen aficionados y empresarios. El toro de Bilbao no suele ser propicio para recién llegados. Pero justamente hoy, con la más antigua ganadería española de bravo, la de Miura, 175 años en manos de una misma familia,  con los temibles miuras, sí, se estrenan en Vista Alegre dos relevistas. Toreros del relevo. Juan Leal y Román.

En común tienen unas cuantas cosas: valor, ambición, personalidad. Vienen progresando cada uno a su manera. Leal, con un toreo de quietud cuyos rasgos y raíces están emparentados con el estilo y la tauromaquia de Paco Ojeda. Román, que ha cobrado pieza este verano en Valencia y Madrid con dos faenas muy celebradas, va por libre, y cuesta adscribir sus maneras a una escuela determinada porque es pura y fresca improvisación.

 

El genuino toro de Miura no se presta ni al quietismo ni a la temeridad ni al librepensamiento. Sí propicia un espectáculo distinto. Un dato singular. Juan, nacido en Arles hace 25 años, y Román, 24, natural y vecino de Valencia, son de sangre francesa. El segundo apellido de Román, Guinguenet, señala la nacionalidad de su madre, que es parisina.

Parisino el padre de Jean Groux, que es el nombre real de Leal. El apellido Leal es el de una familia de toreros de Almería que se instaló primero en Argelia y recaló en la muy taurina ciudad de Arles hace setenta y pico años. Una dinastía prolífica, vocacional y con escuela taurina propia. Solo que este Juan Leal se ha formado taurinamente en España. Román se ha ido haciendo entre Cádiz, Guadalajara y la escuela de Valencia. Una sabrosa ensalada.

Saúl Fortes tomó la alternativa en Bilbao hace seis años. En Semana Grande. Un vínculo sentimental. Hijo de la matadora malagueña de toros Mary Fortes, es un torero por todo singular.

 

Última actualización en Jueves, 31 de Agosto de 2017 19:24