TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

SAN SEBASTÍAN, GUIPÚZCOA. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Hermoso, el que más ha toreado en Illumbe"

Correo Imprimir PDF

Momento muy emocionante y torero de Pablo Hermoso de Mendoza montando al castaño oscuro "Disparate"

Lunes, 14 de agosto de 2017 Plaza de toros de Illumbe en SAN SEBASTIAN (GUIPUZCOA). Tres cuartos de entrada.  Dos toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez (1º y 4º) para rejones y 4 de José Vázquez (2º, 3º, 5º y 6º). Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación); Enrique Ponce (vuelta tras aviso y oreja tras aviso); y Cayetano (oreja y silencio).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 107, 540 Kg, de nombre Zapatero: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 89, 520 Kg, de nombre Bailador: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DALI y BRINDIS.

Paseíllo número veintisiete el que Pablo Hermoso de Mendoza realizaba en el coso de Illumbe desde que debutara en 1998. El año próximo, Illumbe cumple veinte años, alcanzando su mayoría de edad, ya que hay que tener en cuenta el tiempo que la política la tuvo cerrada. Pablo es el torero con más actuaciones en este coso y encabeza junto con Julián López “El Juli” el ranking de puertas grandes con cinco.

Comenzó la bochornosa tarde climatológica con una faena muy medida y muy templada ante un buen toro de Ángel Sánchez y Sánchez que galopó y tuvo muy buen son. Tras un primer rejón de castigo fallido, Pablo levando su labor con un segundo hierro en lo alto y suavizando el buen galope de Zapatero montando a BARRABAS. Comenzó banderillas con un BERLIN recuperado y a un nivel extraordinario. Suyos fueron los mejores momentos con el toro apoyando el galope de costado y unos toques leves de hermosina que fueron toques de muñeca de un torero a pie. Faena templada y sobre todo con mucha cadencia en la que BERLIN dibujó un preciso y precioso repertorio con dos banderillas al sesgo y con un trincherazo por los adentros en la puerta de chiqueros que homenajeó a lo mejor de su padre: CHENEL.

Cambió de aires con el toreo de la yegua alazana, JANUCA, en la foto superior, y el toro todavía permitía torearlo de largo, llevarlo cosido al estribo y templarlo y aquí es donde el caballo estuvo poderoso y midiendo muy bien la embestida. Se pasó los pitones muy cerca en cada embroque y aprovechó esa buena embestida para clavar recibiendo al astado. Las cortas las colocó un muy centrado BACANO con buena disposición y sobre todo con muy buenas reuniones, mirando siempre al toro y cerrando un precioso círculo con él. Después de desplantarse con el teléfono, Pablo tuvo la mala fortuna de pinchar en dos ocasiones y desacreditar una más que notable labor.

Sí tuvo cerca la puerta grande en el cuarto toro, bravo hasta el final a pesar de un inicio un tanto abanto y huidizo. Pronto lo enceló ALQUIMISTA que no obstante se vio sorprendido en los momentos de las reuniones por un brusco último salto del astado. En el primer rejón incluso le arrebató al hierro a Pablo con bandera y todo. En el segundo la viveza del caballo hizo que el rejón quedase en lo alto. A partir de aquí toda la bravura del astado la absorbió DISPARATE para volver a cuajar una tarde memorable y comenzar una faena que iba para triunfo. No resultaba fácil medir la distancia a un toro que venía con tanta fuerza y codicia pero DISPARATE con un toreo de grupa más redondo que el que nos tiene acostumbrado y en unos terrenos centrales, no al hilo de las tablas, lo fue lidiando con la grupa, metiéndolo en un círculo donde el ritmo lo imponía el toro, pero el mando era del caballo. Circulares en los que caballo y toro eran uno solo y que terminaron con hermosinas en sus terrenos habituales de las tablas, todo a un ritmo frenético que marcaba el bravo Bailador. Una segunda banderilla citando muy en corto, esperando hasta el último instante a la embestida fue el colofón ideal de una tarde redonda de DISPARATE. Aún quedaba toro y aún quedaba caballo, en esta ocasión DONATELLI quien se reunió con el astado para colocar banderillas en unos terrenos de máxima justeza y salir de las suertes con piruetas ajustadas hasta el punto de pasar apuros en una de ellas merced a un resbalón inoportuno. NEVADO se sumó a la fiesta que cuajó con tres banderillas cortas y con un par a dos manos por los adentros que marcaron un prologo para el celebrado teléfono. Con la grada entregada, Pablo pinchó en dos ocasiones antes de dejar un rejón de muerte en lo alto y ver como los posibles trofeos se esfumaban una vez más en Illumbe, por la hoja de peral. El público agradeció la buena lidia exhibida y ovacionó al caballero navarro que saludó desde el tercio.

Última actualización en Lunes, 14 de Agosto de 2017 22:14