TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

ESTELLA, NAVARRA. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Gran tarde de toreo a caballo"

Correo Imprimir PDF

Lunes, 7 de agosto de 2017. Plaza de toros de ESTELLA (NAVARRA). Lleno. 4 toros de Herederos de José Rosa Rodríguez (1º, 2º, 4º y 5º). 1 novillo de Herederos de José Rosa Rodríguez (3º) y 1 novillo de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez (6º). Joao Moura padre (una oreja y una oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y una oreja). Los tres salieron a hombros

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 270, de nombre Elesto: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio VACANO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 272, de nombre Granadero: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 22, de nombre Sacristán: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BACO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazos).

Segundo novillo de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 18, de nombre Zapatero: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas) y DONATELLI (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DUENDE.

Gran tarde de toreo a caballo la vivida en la ciudad de Estella. Por segundo año consecutivo los Hermoso de Mendoza, padre e hijo, disfrutaron sobre el pequeño coso de su ciudad natal del calor y del cariño de su público y de aficionados venidos de fuera, como ese grupo de Blusas de Vitoria, que desterrados de su ciudad por los inquisidores políticos antitaurinos, se tuvieron que desplazar hasta Estella para ver al que ha sido uno de los ídolos de la ciudad alavesa. Pablo se lo agradeció en forma de brindis, que no fue el único, porque Joao Moura brindó su primero a sus compañerosd e cartel y Guillermo devolvió el detalle en su toro al maestro de Monforte. La actuación de los tres jinetes, junto con el gran juego que dieron la corrida en general, hicieron que los tendidos disfrutasen a lo grande y que los jinetes pudieran dar lo mejor de sí. Unos desde la veteranía de la leyenda y el otro desde la bisoñez del que empieza y aprende con emoción.

 

Que mejor espejo que las dos últimas leyendas del toreo a caballo todavía en activo: Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, para que el joven Guillermo se fije y aprenda y por qué no decirlo….se pique!!!! Porque eso le tocó hacer en esta ocasión. Ir a remolque del trofeo obtenido por el portugués en el abre plaza y la doble peluda de su padre en el segundo. Así que en el tercero había que apretar y además, este fue el peor ejemplar de la corrida. Muy complicado desde que piso la tierra estellesa, nunca presto fijeza en el caballo. El primer tercio se convirtió en un galopar del toro sin ton ni son y BARRABAS buscando el terreno adecuado sin encontrarlo. La paciencia tuvo su fruto y con el primer y único rejón de castigo el toro cambió y comenzó a embestir aunque con poco temple. A Guillermo y a DISPARATE les tocó tirar de raza para atemperar lo que resultaba muy complicado. Muchos derrotes de manso y muchos arreones que daban todavía más mérito a todo lo que hacían jinete y caballo. Lo mejor vendría con las dos banderillas colocadas a lomos de BACO, consintiéndole al astado hasta el último momento. Caballo y toro clavados frente a frente, citándose para quebrar BACO en el último instante y salir limpio de la suerte en unos momentos que la tensión en los tendidos se podía cortar. El novillo ya estaba muy parado para las cortas montando a PIRATA y la buena puntería con el rejón de muerte hicieron que la plaza le concediera las dos orejas.

El sexto fue un novillo con mucha movilidad y menos complicaciones que el primero. Aquí a Guillermo se le vio más a gusto y relajado y sabiendo que aquí podía dedicarse más al toreo reposado de los caballos que iba a emplear. NAPOLEON paró al toro en redondos, con mucha suavidad y torería y con un solo rejón de castigo, se dio entrada a DISPARATE. Ahora sí hubo hermosinas, jaleadas con olés desde el tendido, sí hubo banderillas de poder a poder y sobre todo un magistral par a dos manos, de plaza a plaza y de perfecta ejecución de la suerte. La fuerza del novillo hizo que el par cayera trasero, pero el tragalón de caballo y jinete fue de los que ponen los pelos de punta. Piruetas con DONATELLI y cierre con PIRATA destacando un gran par a dos manos para certificar lo que podía ser el triunfo grande y que lamentablemente el rejón redujo a una oreja.

No obstante tres trofeos que le acreditaban a salir a hombros junto a su padre que una vez más y a pesar de llevar treinta y dos paseíllos en esta plaza, demostró una vez más que es capaz de sorprender a sus paisanos y de darles su mejor versión. Contó con dos buenos toros, el segundo de ellos, Granadero de nombre, se le premió con la vuelta al ruedo. Un toro al que Pablo le hizo diabluras desde el primer tercio don lo paró con CHURUMAY, muy despacio, girando en redondo y dejando que el toro se rebosara en la grupa del caballo. Un segundo tercio toreando con el pecho de BRINDIS en banderillas y reuniones y llevándolo muy templado a lo largo del anillo de la plaza, metidos los pitones en el estribo. Y citándolo con la cola de DALI para provocar la embestida que no tardaba en llegar y colocarlo en suerte. Una segunda banderilla con DALI para el recuerdo, vaciando toda la suerte con el pecho y rematando la salida con piruetas. Banderillas cortas a una y dos manos y un rejón de muerte fulminante con NEVADO dieron paso a una petición unánime de los máximos trofeos, concedidos con buen criterio, así como la vuelta al ruedo para el toro.

Apretó el estellés, a pesar de que ya tenía la puerta grande abierta, -su puerta grande número veintisiete en esta su ciudad-, merced a las dos orejas que cortó al segundo de la tarde, otro buen toro de Rosa Rodríguez, al que desorejó a pesar de un pinchazo previo montando a BACANO, caballo con el que cerró faena y con el colocaría tres banderillas cortas en los medios de la plaza. Antes BERLIN y JANUCA habían firmado el tercio de banderillas más completo de la tarde. BERLIN cuajó los mejores momentos galopando de costado y sobre hubo un momento, cuando casi parado, esperó al toro a que llegase y le pegó un trincherazo, como decimos casi en parado y metiéndose por dentro, que nos dejó a todos sorprendidos primero por la justeza y segundo por lo inesperado. Varias Caganchinas ante el buen toro portugués y mucho temple en el toreo de costado. JANUCA toreó más en redondo, más dando la cara y mirando al astado en cada embestida, pero muy bien acompasado al galope del burel, haciendo que ambos pareciesen uno solo. La salida correspondió a ALQUIMISTA, que desgastó lo justo al toro con un rejón y que dejó muestras de su clase en una simulación de la suerte perfecta. Todo eso fue más que suficiente para obtener el doble trofeo.

Una tarde para el recuerdo y en la que el público fue soberano y decidió que esos eran los trofeos que querían otorgar y la presidencia así lo entendió y lo atendió y al final todos contentos y todos a hombros, en una foto que Guillermo deberá guardar con mucho cariño porque salió a hombros con las dos leyendas activas del toreo a caballo.

Última actualización en Lunes, 07 de Agosto de 2017 21:44