TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

CRISTOBAL ROLDAN, ganadero de reses bravas, nuevo embajador de Ecuador en España

Correo Imprimir PDF

Informa JUAN LUIS POUS DE COLLIOURE.

El nuevo Presidente de la República de ECUADOR, Don Lenín Moreno tras el tradicional beneplácido del Gobierno español acaba de nombrar al  ganadero de reses bravas Don Cristóbal Roldán Cobo, Embajador Plenipotenciario de Ecuador en Madrid – España- .

Don Cristóbal Roldán Cobo, es un “taurino de hueso colorado”, como se dice en su tierra… empezó en el mundo del toro bravo, en calidad de periodista taurino; luego, como un gran aficionado práctico pero, sobre todo, como propietario de la ganadería de Santa Coloma en Ecuador, conjuntamente con Don José Luis Buendía.

 

Esta ganadería ubicada en la finca de Peñas Blancas, en la localidad de Pifo, provincia de Pichincha, al oriente de la ciudad de Quito, a 3.100 metros sobre el nivel del mar, tiene la divisa azul turquí y encarnado y como señal  una hoja de higuera en ambas orejas.

Cristóbal Roldan debutó como ganadero en Guayaquil, el 12 de diciembre de 1998, logrando el ejemplar "Bilbaíno" el trofeo al toro más bravo de la feria. Este triunfo se acrecentó en Quito en 1999, mereciendo el ejemplar "Mochuelo", el galardón "Don Luis de Ascázubi", que concedía el Ilustre Municipio de Quito.

Años después, se formó la ganadería  “Peñas Blancas”,  propiedad de Don Juan Sebastián Roldán Proaño (su hijo), ubicada junto a la ganadería de Santa Coloma, con una antigüedad de noviembre del 2.000 de encaste puro Domecq por Garcigrande.  En septiembre de 1997 llega al Ecuador un embarque de cincuenta vacas y cuatro sementales. Debuta en noviembre del 2.000 en Guayaquil, donde indultan el toro de nombre “Salmoncito” número 32. Al año siguiente, vende la mayoría del ganado, quedándose con pocas vacas e iniciando un proceso novedoso de trasplante de embriones. 

Tengo el honor de ser amigo del nuevo señor embajador de Ecuador en España y, creo sin lugar a equivocarme, que cumplirá una gran tarea en su misión diplomática. Además se trata de una persona maravillosa, gran aficionado que llevara a la Madre Patria todo el cariño de la buena gente del Ecuador.

Última actualización en Lunes, 07 de Agosto de 2017 09:59