TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Los toros son cultura, en la Fundación Madrid

Correo Imprimir PDF

Los toros son cultura, una exposición que explica las claves de la tauromaquia como fenómeno cultural

La sexta edición del ciclo cultural taurino que organiza la Fundación Diario Madrid está dedicada a desvelar las claves de la fiesta taurina como fenómeno cultural.

Del 3 al 9 del mes de Mayo se expone una serie de retratos de grandes personajes de la literatura, música, arquitectura, política, religión, medicina... que dan su versión del hecho taurino como algo eminente y fundamentalmente cultural. Alberti, Picasso, Valle Inclán, Cela, Aute, Calamaro, Sánchez Dragó, Boadella, Savater, Dalí, Hemingway, Wolff y un larguísimo etcétera dejan claro que los toros ni son cosa precisamente de hace cuatro días ni es barbarie sino, al contrario, una manifestación cultural de primerísimo orden.

Al hilo de esta muestra habrá unos coloquios en los que se abundará sobre el particular, siendo los participantes el ganadero Victorino Martín, la periodista y fotógrafo alemana Anya Bartels, el dramaturgo y actor Albert Boadella, el productor teatral Luis Álvarez y los periodistas Ricardo Díaz-Manresa, José Luis Ramón y Paco Delgado, coordinador de estas jornadas y comisario de la exposición.

El día 9 se dedicará a recordar la figura de Manolete, de cuyo nacimiento se cumplen cien años y tal día participarán en el coloquio Manuel Navarro, el diestro a quien el torero cordobés debía dar la alternativa y no pudo al ser cogido en Madrid unos días antes, el también matador Vicente Barrera y el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Toni Gázquez, exponiéndose asímismo parte de la muestra que sobre el torero cordobés se exhibió en Valencia durante la pasada feria de fallas.