TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

 

Enrique Avilán Acosta
Cali, marzo 26 de 2017

* Asamblea de la Plaza de Toros el próximo jueves 30 de marzo.

** Asamblea de Astauros el 28 de marzo

*** Interesante y didáctica conferencia del jurista y periodista manizaleño Daniel Sebastián Ríos en el primer coloquio Taurino de Astauros el pasado jueves, sobre “Apuntes de los aspectos jurídicos de la fiesta brava de Colombia”

* El próximo jueves 30 de marzo, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Plaza de Toros que tendrá el informe de lo acontecido  en la temporada del 2016, los proyectos  de la empresa para el presente año, el número y fechas de las corridas de la temporada de 2017 y la ratificación por dos años más del  Presidente de la Junta Alfonso Otoya, que cumple dos años el frente de su cargo y podría ser reelegido para otros dos. Se tendrán a disposición de los accionistas, los balances financieros e igualmente, las obras a desarrollar de acuerdo a la venta de los predios realizada el año anterior, que deberán ser iniciadas en el curso del presente año. Será, a no dudarlo, una Asamblea de mucha importancia en la que se definirán temas de mucho interés para el futuro de la empresa.
** Para el próximo martes 28 de marzo, se anuncia la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos “Astauros” que podría elegir nueva Junta Directiva si es aceptada la propuesta de uno de los asociados para cambiar la Junta que está elegida por dos años. A propósito de este día, bien vale tener en cuenta que la Asamblea está citada para el martes a las cinco y media de la tarde en las oficinas de los Gonzáles Caicedo y a la misma hora, se llevará a cabo el partido de las eliminatorias del Mundial de Futbol en Quito, enfrentando las selecciones de Ecuador y Colombia.

*** El pasado jueves 23 de marzo se realizó el primer coloquio taurino del año organizado por ASTAUROS. La exposición central estuvo a cargo del aficionado -y también abogado- Daniel Sebastián Ríos Marín quien presentó una serie de apuntes jurídicos sobre la situación actual de la fiesta brava en Colombia.

Dentro de su charla, el profesional del derecho realizó un recuento de las normas que regulan la actividad taurina en Colombia y explicó el alcance de las decisiones que en materia taurina ha proferido la Corte Constitucional. En ese sentido, sostuvo que el marco normativo que regula la celebración de las corridas toros en Colombia se encuentra en las leyes 84 de 1989 (Estatuto de Protección animal), 916 de 2004 (Reglamento Taurino Nacional) y 1774 de 2016 (que convirtió en delito el maltrato animal). Además, se señaló que la Ley 1025 de 2006 que declaró como patrimonio cultural de la Nación a la feria taurina de Manizales, hace parte también del grupo de normas con contenido taurino.

El abogado y periodista taurino, hizo un recorrido por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, destacando que, en un comienzo,  la posición de aquel tribunal fue completamente favorable a las corridas de toros pues, a juicio de la Corte, la tauromaquia es una manifestación artística que hace parte del patrimonio inmaterial de los pueblos iberoamericanos como lo es Colombia, de allí que, por ejemplo, la Corte no solo considerara como ajustado a derecho que los menores de edad asistieran a eventos taurinos sino que además ello constituía el ejercicio de derechos fundamentales como el acceso a la educación, la cultura y el ejercicio de libre esparcimiento.

Destacó que en el año 2010 la Corte Constitucional, sin cambiar la concepción de actividad cultural de las corridas de toros, estableció una serie de condiciones para la celebración de festejos taurinos relacionadas con los lugares, fechas y condiciones en las que se pueden dar ese tipo de espectáculos. En la exposición se recordó que, en esa misma sentencia de 2010, la Corte hizo un llamado a fin de que en las corridas de toros se adecuaran lo necesario para que los animales involucrados en ellas recibieran protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante el transcurso de esas actividades.

De otro lado, el expositor señaló que, de forma reciente, mediante sentencia cuyo texto completo aún no se conoce, la Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República para que adapte la legislación que regula la actividad taurina a la jurisprudencia constitucional que ordena especial protección contra el sufrimiento y dolor animal. Así las cosas, se insistió en que el alcance de la referida sentencia no implica que las corridas de toros estén prohibidas sino que se trasladó al Congreso de la República la posibilidad de modificar el desarrollo de la lidia e incluso acabar con la celebración de las corridas de toros.

Sobre la mencionada sentencia, y con fundamento en el salvamento de voto del Magistrado Alejandro Linares Cantillo, el expositor presentó una serie de críticas de orden jurídico y político, destacando que con ella se desconoce injustificadamente la cosa juzgada; se presenta una sustracción de las competencias legislativas referidas a la criminalización de las conductas desconociendo así los principios de legalidad y necesidad del derecho penal; también se destacó que la decisión de la Corte es incoherente frente a las valoraciones que sobre la cultura, el deber de protección animal y las competencias del legislador, había plasmado en fallos anteriores y que en todo caso, afecta gravemente la libertad personal.

Finalmente, el profesional del derecho hizo hincapié en que, en las circunstancias actuales, el debate judicial está cerrado y que es necesario establecer sólidas líneas de trabajo para participar en las discusiones al interior del Congreso de la República. En tal sentido, se hizo un llamado para aunar esfuerzos en procura de defender las corridas de toros y también la institucionalidad y principios democráticos que se verían afectados con la eventual prohibición de la actividad taurina en Colombia.

Fue un charla, acompañada de videos ilustrativos, que duró setenta minutos en los cuales, la concurrencia estuvo atenta a todo lo que el pausado expositor presentaba, siguiendo luego con una serie de importantes preguntas del auditorio, que completaron una noche y un coloquio de mucha importancia y que bien valdría repetir para ilustración de mayor número de aficionados que dejaron de asistir por la realización de la fecha futbolera de eliminación a través de la Televisión.

Concluyó este primer Coloquio de Astauros que se apuntó un éxito con este tema de actualidad y con la brillante y documentada exposición del abogado graduado en la Universidad de Caldas que mantiene una gran afición por este apasionante tema taurino.

 

Última actualización en Lunes, 27 de Marzo de 2017 19:50