TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

MADRID. Crónica de José Luis Carabias: "Pelotazo de Fuente Ymbro y Simón Casas"

Correo Imprimir PDF

Extraordinaria novillada para los toreros del hierro de "Fuente Ymbro"

Domingo, 26 de marzo de 2017. MADRID. Plaza de toros de "Las Ventas". Inauguración de la temporada y debut de la empresa Simón Casas-Nautalia Viajes. Tarde fria y ventosa, pero sin lluvia. Mas de un tercio de entrada y mas turistas de lo habitual con otras empresas, parece lógico. Después del paseillo se guardó un minuto de silencio por el diestro sevillano Manolo Cortés, fallecido en su tierra de Gines, el sábado, a los 68 años de edad, a consecuencia de un cáncer que le mantuvo postrado en cama los últimos meses. Seis novillos de "Fuente Ymbro" (Ricardo Gallardo) serios, gordos, bien presentados que dieron en general muy buen juego para los toreros, ovacionados en el arrastre, se pidió la vuelta al ruedo para el sexto. Pablo Aguado, cogido en el final de la faena al primer novillo, al instrumentar una manoletina, cornada y luego contusión en el suelo que le produjo desvanecimiento por conmoción cerebral, le llevaron inconsciente a la enfermería, de donde no volvió a salir. Mató el novillo el méxicano Leo Valadéz de un bajonazo. Ovación para Aguado que no recogió la cuadrilla. Valadéz, de Aguascalientes, México, que hizo su presentación en esta plaza, ovación y silencio, en ambos tras un aviso. Tuvo en la mano una oreja de cada astado, la Puerta Grande, pero lo estropeo con los aceros. Intervino constantemente en quites con el capote, variados y vistosos, en todos sus turnos. Y toreó muy bien con la muleta, destacando un artistíco tríncherazo, una serie de naturales y el comienzo de la faena al quinto, con las dos rodillas en tierra, llevándole muy toreado por el lado derecho. Diego Carretero, que lidió y mató tres novillos por el percance de Aguado, silencio tras un aviso,  ovación tras leve petición desistiendo de dar la vuelta al ruedo ante las protestas y una oreja con petición de la segunda. También tuvo en la mano la Puerta Grande y la perdió por la espada. Destacó en la brega del sexto, Juan Carlos Ruiz, muy templada. Y en banderillas, dos pares de Rafael Gonzalez al cuarto y uno de Pascual Mellinas al segundo.

Parte facultativo del sevillano Pablo Aguado: "Traumatismo craneoncefálico con pérdida de consciencia y herida inciso contusa en región parietal izquierda de 15 centímetros. Erosiones en cara y boca. Intervenido en enfermería, se traslada al centro hospitalario San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia”. Firmado: Doctor Máximo García Padrós.

Empezó con muy buen pie su andadura al frente de la plaza de toros de "Las Ventas" el empresario francés Simón Casas. Extraordinaria novillada de "Fuente Ymbro" y tres novilleros importantes, con torerias diferentes que explicar, muy decididos. Pegó Casas un puñetazo en la mesa, taurinamente hablando, con su argumento de traer a esta plaza buenas novilladas para que triunfen con ellas los jóvenes espadas que vienen a Madrid. Hasta ahora no había mas remedio que tragar y dar la cara en la capital española, al haber tan pocas novilladas por provincias, y se venía a la guerra, con encierros de escasa garantía y generalmente complicados, donde se estrellaba la inexperiencia de los ilusionados espadas, manteniendo en vilo y con trabajo asegurado al equipo médico. Si sigue el camino iniciado Simón, habrá que quitarse el sobrero al estilo galo ¡Chapeau! como dicen los franceses. Se avecinan grandes espéctaculos y sobretodo un cambio en la mentalidad de los nuevos espadas. Ahora se puede venir a "Las Ventas", donde triunfar es una loteria, pero en esta nueva etapa posible, gracias a la materia prima. Desde que se inauguró la plaza, con la empresa Jardón, los Choperas y los Lozano, se había seguido la línea dura con los novilleros. A jugarsela, sin garantía. Ahora parece que Casas lo va a cambiar. Quitar el trágico sello no es moco de pavo.

Enhorabuena a Ricardo Gallardo que parece había escogido la novillada a propósito para respaldar a Simón. Por fin, aquí están, estas son las ganaderías de lujo para los toreros jóvenes, los nuevos, los novilleros, en Madrid. !Chapeau¡

El presidente y las cuadrillas en general mostraron que venían del invierno. Pocos reflejos. Se debió cambiar el orden de lidia tras el percance de Aguado para que no tuviera que matar dos novillos seguidos, como así ocurrió, Diego Carretero. Debió salir al tercio para recoger la ovación que tributó el público a Pablo Aguado, en la enfermería, al menos uno de sus banderilleros, que hasta podía haber dado la vuelta al ruedo.

Otra cosa curiosa, los tres espadas brindaron hasta cinco astados al público. Repitieron Valadéz y Carretero.

En la delantera de la puerta del tendido alto del uno, no se perdia detalle del festejo un torerazo, en su silla de ruedas de competición, "El Chano". También !Chapeau¡

Última actualización en Domingo, 26 de Marzo de 2017 22:46