TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

PAMPLONA. Previa de Barquerito: "Comienza la Feria del Toro"

Correo Imprimir PDF

Los sanfermines arrancan con su protagonista habitual:

EL TORO DE PAMPLONA, PUNTO Y APARTE

Pamplona, 5 jul. (COLPISA, Barquerito)

CUATRO DE LAS OCHO corridas en puntas de sanfermines dormían el pasado lunes a las cinco de la tarde la siesta de los justos en la Rochapea. En los corrales blindados del Gas. El manifiesto de los toros ha ido ganando gancho con el paso del tiempo. Las colas se alargan desde la mesa taquilla –tres euros adulto, niños gratis, y los niños son cientos y protagonistas de la visita- hasta el puente mismo sobre el Arga y por delante de las añejas dependencias del Club Náutico de Pamplona.

Una alameda contigua ventila la espera. La inauguración en 2008 del funicular que en apenas un minuto enlaza el mirador de Eslava en el casco viejo de Pamplona con el puente de la Rochapea ha obrado el milagro de unir dos barrios urbanos separados por un insalvable talud de más de treinta metros. El funicular ha puesto los toros en un ojo de mira muy próximo. Los corrales del Gas son un efímero museo del toro de lidia.

Esos corrales de ribera son el primer destino de los cuarenta y ocho toros elegidos para las corridas de Pamplona. El segundo, los pedestres corralillos de Santo Domingo, donde cumplen los toros noche de vigilia y desde los cuales arranca la carrera de casi 900 metros del encierro. El tercer destino, la plaza Monumental: sus corrales umbríos, el oscuro toril, el ruidoso ruedo y el patio de arrastre. Parábola del vivir, luchar y morir.

Las cuatro primeras corridas: Fuente Ymbro -7 de julio-, Cebada Gago (día 8), José Escolar (día 9) y Pedraza de Yeltes (día 10). Inmensas, seriamente armadas, de cuajo descomunal  las cuatro. Variedades de pelaje: cárdenos los toros de Escolar de línea Saltillo-Santa Coloma. Mayoría absoluta de colorados en Pedraza. Negros, castaños, ensabanados y salpicados, pintas muy repartidas, en Fuente Ymbro –encaste Jandilla/Domecq- y en Cebada Gago, donde conviven líneas de Núñez y Domecq. A última hora del lunes aterrizaron en el Gas siete toros de Núñez del Cuvillo (día 13) particularmente astifinos. De aquí al sábado irán llegando las tres remesas restantes: Jandilla (día 11), Victoriano del Río (día 12) y Miura (día 14).

Miura tiene en Pamplona categoría de hierro ancestral o patriarcal, pues, desde la instauración de las corridas de San Fermín con la marca de Feria del Toro, año 1959, la ganadería, singular por ser encaste único y por su leyenda trágica, solo ha estado ausente en cinco ocasiones. En la edición de 2016 se celebra su quincuagésima comparecencia. Cincuenta presencias en la Feria del Toro. Cifra astronómica.

La celebración viene señalada por una circunstancia igual de singular: Eduardo Dávila Miura, sobrino carnal de los ganaderos –Eduardo y Antonio Miura- y matador de toros retirado hace diez temporadas, decidió, cumplidos ya los 42 años, reaparecer solo para esta tarde de Pamplona, donde fue torero de notable cartel. Eduardo hizo en Sevilla en 2015 un gesto idéntico: volver solo por un día y para torear miuras la tarde en que la ganadería lidiaba la corrida número cincuenta de su historia en la Real Maestranza. Historia de 175 años. La ganadería, ininterrumpidamente en manos de una sola familia.

La cara triste de la nueva y no enésima miurada de Pamplona es la baja forzosa del matador sevillano, de Gerena, Manuel Escribano, gravemente herido en Alicante hace doce días. Escribano saltó a torero de ferias gracias a un sonado triunfo en Sevilla con un extraordinario toro de Miura en la feria de 2013.

Miura impuso en Pamplona un modelo de  rigor en punto a trapío y presentación de toros. El toro de Pamplona es siempre cabeza de camada de la ganadería de que se trate. Los sanfermines se sostienen sobre el latido y el flujo de un toro –cincuenta toros- de proporciones y dimensiones disuasorias y carburante suficiente como para resistir dos funciones indispensables: la carrera del encierro matinal y la función de toros de las seis y media de la tarde bajo la agobiante presión de casi veinte mil almas convocadas para el combate.

Las de Pamplona son de hecho ocho corridas clásicas de beneficencia. La Casa de Misericordia, un asilo para 550 residentes en atención exquisita, propietaria y gestora directa de la plaza de toros, ha apostado este año por la fórmula prevista y obligada de una renovación gradual de nombres, pero ha primado claramente a los llamados toreros emergentes: el madrileño Alberto López Simón y el peruano Roca Rey. Son los dos únicos, de un elenco de veintidós espadas, que repiten actuación. El sevillano Javier Jiménez es el tercer torero joven dentro de una feria donde la experiencia es imprescindible.

El cupo de toreros veteranos, con al menos diez años de alternativa, está bien servido: Padilla, Rafaelillo, Curro Díaz, Miguel Abellán, El Juli, Francisco Marco, Juan Bautista, Diego Urdiales, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, Paco Ureña, Pepe Moral y, desde luego, Dávila Miura y el infortunado Escribano. La nómina de toreros no veteranos –Juan del Álamo y Alberto Aguilar, aparte de Simón, Roca y Jiménez- es, por comparación, muy escasa, pero, al tiempo, prueba sangrante de lo poco que se ha refrescado el escalafón en la última década.

Es novedad entre las ganaderías, el hierro de Pedraza de Yeltes, vacada de encaste Aldeanueva-Juan Pedro Domecq afincada en Salamanca y propiedad de los hermanos Uranga, de San Sebastián. La novillada nocturna del 5 de julio y la corrida de rejones de la tarde del chupinazo el día 6 cumplen su papel de teloneras que abren boca antes de los fastos mayores de una fiesta sin parangón posible en las calles y en la plaza de toros. En Pamplona el debate taurinos-antitaurinos no cuenta ni existe: la Casa de Misericordia está valorada en las encuestas como institución privada ejemplar. Las corridas de toros, fuente imprescindible de ingresos, tenidas por emblema de la ciudad.


Última actualización en Miércoles, 06 de Julio de 2016 10:28