TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Sexta puerta de Los Califas"

Correo Imprimir PDF

Domingo, 29 de mayo de 2016. Plaza de toros de Los Califas en CORDOBA (CORDOBA). Un tercio de entrada. Toros de Fermín Bohórquez. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); Manuel Manzanares (oreja y oreja); y Lea Vicens (vuelta y oreja). Pablo salió a hombros por la Puerta Grande, al haber desorejado un toro por partida doble y Manzanares por la de cuadrillas.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 67, 590 Kg, de nombre Roedor: De salida FUNCHAL (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y tres rejones de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 114, 505 Kg: De salida GENTO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: IRAK y BRINDIS.

COMENTARIO: Daba comienzo Pablo Hermoso de Mendoza a su temporada en España actuando en la Feria de la Virgen de la Salud de Córdoba, que precisamente de lo que no goza esta Feria es de eso, de buena salud, porque si siempre ha sido muy complicada la asistencia del público en sus corridas, en estos tiempos resulta todavía más y así apenas se cubrió un tercio de plaza. Pablo volvió a dar la medida de su toreo y obtuvo su sexta puerta de Los Califas merced a una gran faena a su segundo toro de su lote al que desorejo por partida doble.

Pablo toreando con la grupa de "Pirata", con el pitón a milimetros del caballo tordo. Muletazo templado preparando un par de banderillas cortas a dos manos, llevando al caballo con la cintura (las riendas) y las piernas, manteniendo las manos libres.

El toro del debut fue de menos a más y que se fue agarrando al piso a medida que la lidia avanzaba hasta terminar totalmente parado. Feo y basto de hechuras, sus mejores momentos los disfrutó FUNCHAL (caballo que hasta ahora había toreado como IRAK) y que después de pararlo con temple y girando en redondo, le colocó un solo rejón de castigo y se dedicó a torear con al bandera mostrando mucha expresividad en los cites. BERLIN aguantó una primera parte en la que el toro venía muy fuerte, incluso complicado para colocarle las banderillas en su sitio porque venía a mucha velocidad. Eso sucedió en los primeros embroques, porque enseguida se paró y comenzó a girar sobre sus manos sin embestir para adelante y ayudando muy poco. Sería BELUGA el caballo que más aprovechó esa condición y dejó muy buenos pasajes toreando con el pecho y metiendo el morro en los embroques entre los pitones. La provocación del caballo la recibía al toro y con los escasos trancos que daba componían una faena que iba para arriba. Pero poco duró porque con PIRATA el toro se quedó muy estático y limó lucidez a las banderillas cortas, teniendo que arrimarse al máximo el jinete para los desplantes del teléfono y cerrando al cuarto rejonazo.

Mejor novel pudo marcar en el cuarto de la tarde, de mejor condición y mucho más vinito se lámina. ALQUIMISTA (nombre definitivo para GENTO) lo paró con el magisterio que acostumbra y lo atemperó al galope que debía seguir. Se gustó el caballo toreando con la bandera y dejándose llegar al toro al mismo pecho en los embroques. En banderillas fue un recital de DISPARATE templando con el pecho y pasándose los pitones por el cuerpo en varios encuentros muy ceñidos. El toro se fue apagando y por eso DISPARATE apenas lució de costado pero cambió la firma de lidiar, haciéndolo en corto y toreando sin exigir al toro largos galopes hasta el final donde lo ciñó a su cola y lo llevó mostrando levemente la hermosina. Luego continuó DONATELLI y calentó los tendidos y al respetable con su actuación plena de aciertos tanto en los momentos de las banderillas como en las piruetas ajustadas, ceñidas al máximo y en las que se deja llegar los pitones al toro hasta la misma grupa. Alto nivel de faena ahora sí culminado con un PIRATA que pudo colocar las banderillas corras recibiendo al toro, dejándoselo llegar al estribo y clavando de arriba abajo, rematando todo ello con un gran par a dos manos, también dejándose llegar al toro hasta el estribo y muy cerrado en tablas. Acertó con un rejonazo en lo alto que necesitó un golpe de descabello pero que no impidió la solicitud y la concesión del doble trofeo que le nombraba por unos instantes como el gran Califa del rejoneo.

Última actualización en Domingo, 29 de Mayo de 2016 22:42