TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

MONTERREY. MÉXICO. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Un calvario con el codo derecho lesionado"

Correo Imprimir PDF

Domingo, 17 de abril de 2016 Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza de MONTERREY (NUEVO LEON). Casi lleno. Toros de Los Encinos. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso y palmas); Juan Antonio Adame “El Bala” (oreja y palmas); y Joselito Adame (dos orejas y oreja).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 34, 497 Kg, de nombre Cosmos: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y tres rejones de muerte tras siete pinchazos y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 36, 515 Kg, de nombre Mediodía: De salida  GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos mano y un rejón de muerte, tras pinchazo y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ZELADOR, IRAK y DUENDE.

La tarde comenzó bien porque el coso presentó un aspecto de casi completo, con solo algún hueco en las localidades altas de sol. Con ese aspecto el escenario Monumental acogió a Pablo con el cariño del que siempre hace gala la tierra regia, y este correspondió toreando con la suavidad y temple que por aquí tanto gusta y que tanto entendieron. No obstante en el primer toro se vio a un Pablo un tanto justo de fuerzas, y es que arrastra unas molestias en su brazo derecho que le hacen acusar en la colocación de rejones.

 

 

Desde los de castigo, se sintió falto de fuerza y eso se acrecentó con los rejones de muertes donde ya viene pasando un auténtico calvario en las últimas fechas. Con esos únicos peros en rejones, Pablo cuajó una notable faena ante un toro muy escaso también de fuerzas, pero muy noble, y que se dejó templar de manera perfecta y eso lo cuajaron los caballos desde GENTO hasta PIRATA. En el intermedio de las banderillas, actuaron BERLIN y BELUGA, muy templado el primero, llevando al toro con la misma cola entre los pitones, galopando muy templado y cuajando bellas imágenes. Tras BERLIN el toro comenzó a doblar la mano derecha y a caer al suelo en varias ocasiones. Eso abrevió la labor de BELUGA que tampoco podía forzar mucho al astado para que no se cayese e hizo que el caballo estuviera muy encima en la lidia, pero sin forzar. Con las cortas montando a PIRATA anticipó la suerte del teléfono descolgándose varias veces sobre el testuz y poniendo su codo entre los pitones. El cierre con el rejón se complicó y cerró toda posibilidad de tocar pelo.

El cuarto fue un toro cambiante en su comportamiento que no mostró mucha fijeza en la salida y fue GENTO quien se tuvo que meter en sus terrenos para arrancar embestidas que terminaban todas saliéndose hacia tablas. No tenía continuidad en sus embestidas y cuando sintió los rejones de castigo en ambos casos salió huyendo hacia tablas. Con estas perspectivas todo hacía pensar en otra faena técnica de DISPARATE poniendo toda su experiencia para sacar rendimiento del astado. Pero la cosa no fue así porque nada más pisar DISPARATE la arenisca, el toro se fue por él, se enganchó a su cola y galopó tras ella en una galope de costado entregado, bravo y sincero, donde el caballo marcaba el paso y el toro la velocidad. La plaza comenzó a hervir y a meterse en una faena que tomaba aires de altos vuelos. Se juntaban en las reuniones DISPARATE y el toro de Los Encinos, con embroques emocionantes y donde el caballo ponía todo su magisterio y enorme elasticidad. Como cierre, unas preciosas hermosinas a las que el toro obedecía y en la que el caballo abaniqueaba a cada tranco. Fue sin duda una de las labores más emocionantes de DISPARATE en esta temporada. Continuó las banderillas con esa nueva joya que se llama DONATELLI y que continuó manteniendo la temperatura con sus piruetas y sus banderillas, arrancando un olé en cada giro y continuando con un toro bravo y enrazado. La faena tenía gran nota y por eso seguro que Pablo ajustó las piruetas al máximo, dando todavía más emoción a las embestidas del toro. PIRATA también brilló con las banderillas cortas y entre palo y palo, Mediodía tenía todavía motor para buscar la grupa del tordo y entonces Pablo aprovechaba para colocar su muñeca en el testuz y seguido colocar la siguiente banderilla corta. Después de la tercera es cuando el toro se volvió a rajar y con un par a dos manos, Pablo tuvo que aprovechar la querencia a tablas y su huida porque ya se veía que el astado iba a colaborar poco. Volvió a pinchar el jinete y a emplear el descabello por lo que la faena cayó por tierra y la posibilidad de puerta grande, se cambió por la de la enfermería, donde Pablo pasó para ser diagnosticado por los doctores sobre sus problemas en el bravo. El resultado una fuerte y ya antigua tendinitis en la zona del codo derecho que le provoca dolores y para la que fue infiltrado en la propia plaza mediante un pinchazo a la altura del codo.

Última actualización en Lunes, 18 de Abril de 2016 19:54