TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

MÉXICO. CIUDAD VALLES. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Collera sorpresa: Pablo y su hijo Guillermo"

Correo Imprimir PDF

Domingo, 27 de Marzo de 2016. Plaza de toros portátil instalada en Ciudad Valles, San Luis Potosí, México. Corrida de rejones. Nocturna. Lleno. TOROS: Julio Delgado (1º), Puerta Grande (3º), Monte Caldera (2º y 4º). Pablo Hermoso de Mendoza (una oreja y dos orejas); y Horacio Casas (silencio y palmas).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 168, 490 kilos: De salida IRAK (dos rejones de castigo); en banderillas DUENDE (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas, una rosa y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 265, 460 kilos: De salida GENTO (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y BELUGA (una banderilla); y para el último tercio BARRABAS (dos cortas) PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS : AGORA y BERLIN.

Para el cierre de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina se programó una corrida de rejones, en mano a mano, que resultó un éxito tanto de taquilla como en el ruedo donde Hermoso de Mendoza se llevó la noche al sumar tres orejas y sorprender a propios y extraños al invitar a su hijo Guillermo para a partir de las banderillas lidiar juntos al segundo de su lote.


Comenzó Pablo arrancando una oreja a su intermitente primero, un astado que salió con bríos a la arena pero al que con IRAK el jinete le tuvo que enseñar a embestir. El astado no mostraba interés en el caballo y por eso colocó dos rejones de castigo con prontitud. Eso hizo que el toro se espabilara y fuera a por IRAK pero tampoco sin mucha convicción. Fue DUENDE el que literalmente metió al toro en faena. Con una lidia dominadora arrancó los mejores momentos de un toro que no tenía clase y pegaba arreones al hilo de las tablas siguiendo la poderosa llamada del caballo, que estuvo sensacional en los cites y llevando al toro y colocándolo en los terrenos apropiados, pero que donde maravilló ciertamente fue en dos enormes banderillas. Cuajadas, reunidas, inmejorables de ejecución. Tras la labor del tordo el toro se vino notablemente a menos y DALI tuvo que estar continuamente arriesgando el físico para tirar del toro y poder sacarlo a los medios. Dos banderillas de DALI, intercalando posadas y piruetas, y las tres cortas y una rosa con BARRABAS, aprovechando las querencias del burel, fueron un bagaje justo para lo que el propio Pablo pretendía, sobre todo porque a estas alturas de la lidia el toro estaba sumamente aplomado y eso complicó el poder colocar el rejón de muerte.  La oreja fue un premio al tesón y a las ganas de agradar en todo momento del torero a caballo oriundo de Estella.

El segundo toro de Pablo fue un espejismo ya que solamente en el tercio de salida galopó con aparente buen son tras la cola de GENTO que fue el único que pudo aprovechar algunas embestidas claras a lo largo del ruedo dejándolo listo con dos rejones para lo que prometía ser un tercio de banderillas de lucimiento. Tan fue así que Pablo de improviso animó a su hijo Guillermo, que se encuentra de vacaciones en México y que como en otras ocasiones le acompañaba en la plaza, para montarse en DISPARATE, mientras que él lo hacía en BELUGA y así salir juntos al ruedo. La sorpresa, la primera de ellas, fue mayúscula en el público al ver al joven jinete, con ropa de calle, acompañando a su padre y cabalgando con soltura en la arena, y entonces vino la segunda sorpresa, el toro se fue cobardemente a refugiar en tablas. Lo que vino después fue una lucha constante de parte de los dos montados por intentar hacer embestir y ejecutar las suertes ante una res que no quería pelear, sólo esperar las ventajas y entonces golpear bajo y seco. No obstante se impuso la experiencia de Pablo que llevó la lidia y en todo momento le indicó a su hijo el como y por el donde hasta completar entre los dos un tercio lucido y de mucha exposición, pese a lo peligroso, prácticamente todo al sesgo, sacando al manso de tablas y quebrándolo en los medios, antes de una nueva huida a tablas. Guillermo se vio fácil para andarle a semejante oponente y con un aplomo y una naturalidad que conectaron de inmediato con los tendidos. Para el final la dupla regresó al ruedo, ahora a lomos de PIRATA y BARRABAS, dos cortas dejaron cada uno, mucho muy meritorias y celebradas por las complicaciones de un toro que ya estaba imposible y solo giraba sobre su eje, rematándose todo con un rejón de muerte de rápidos efectos que fue suficiente para hacer doblar al deslucido y manso ejemplar, siendo concedidas dos orejas por esta labor que pasara a la historia como la primera ocasión en que Guillermo Hermoso de Mendoza torea ante el público mexicano.

 

Última actualización en Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:08