TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

MÉXICO. IRAPUATO. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Quinta Puerta Grande consecutiva"

Correo Imprimir PDF

Domingo, 20 de Marzo de 2016. Plaza de toros “Revolución”, Irapuato, Guanajuato, México. Dos toros para rejones de Los Encinos (1º y 4º) y cuatro de Begoña (2º, 3º, 5º y 6º). El lidiado en 5º lugar fue indultado. Pablo Hermoso de Mendoza (una oreja y una oreja); Arturo Macías “El Cejas” (una oreja y dos orejas y rabo simbólicos por el indulto); y Juan Pablo Sánchez (silencio y palmas).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 38, 465 kilos, de nombre Pico: De salida AGORA (un rejón de castigo); en banderillas BERLIN (dos banderillas) y BELUGA (dos banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 66, 465 kilos, de nombre Taniz: De salida IRAK (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DONATELI (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS : GENTO y DUENDE.

Tradicional festejo el que se celebra en la plaza irapuatense “Revolución” con motivo de la llegada de la primavera. Tarde agradable para que Pablo sumase su quinta puerta grande de forma consecutiva, con dos orejas, una en cada toro, que en justicia no reflejan la labor del navarro, especialmente por lo que respecta a la faena hecha al segundo de su lote.

 

El primer toro tenía buenas hechuras pero de salida acudía galopón y sin fijeza a las llamadas de AGORA. Fue la insistencia del caballo y del jinete, la que fueron arrancando poco a poco secuencias de embestir a un toro todavía muy expectante. Dio inicio a las banderillas montando a BERLIN y tras un primer escarceo el que el toro vino muy cruzado, comenzó una gran labor del hijo de GALLO con dos soberbias banderillas al quiebro, muy ajustadas y aprovechando una embestida en la que el toro se le venía de largo y con la cara arriba. Luego fue templando con la cola, cambiando los galopes del toro con cambios de mano y cerrando una muy buena actuación.

Sustituyó a BERLIN el temperamental BELUGA y este encontró ya al toro más asentado y todavía con buen son. Ahí es donde el concepto de BELUGA destaca mucho más y al provocar la embestida tan de cerca con la cara, el toro mostraba más interés por embestir. Fue ese cara a cara lo que hizo que el público se emocionara al máximo, centrándose en el careo que estaba aconteciendo en el ruedo entre toro y caballo y del que este sacó la mejor parte. La faena continuaba en ascendencia y tocó turno a BARRABAS, que fue dejando las banderillas cortas, todas al primer intento y con buenas reuniones y acabó la rueda con un sinfín de desplantes. El triunfo estaba a la mano de rubricar todo lo hecho con el rejón de muerte, y así fue, sepultando el acero al primer intento, si bien cayó algo contrario, circunstancia que influyó para que solo le fuera concedida una oreja al jinete en plaza.

El cuarto de la tarde emuló en el comportamiento a su hermano yendo de menos a más y teniendo un punto adicional de emotividad y transmisión. Salió muy abanto hasta que IRAK le plantó cara y fue su buen hacer con la bandera lo que comenzó a doblegar y a hacer embestir al toro. Mención especial para el rejón de castigo, atacando de frente y de lejos y al toreo con el pecho simulando la suerte. En banderillas, DISPARATE encontró un oponente que obedecía a los toques y el castaño se creció para protagonizar otro episodio de toreo exquisito, ajustando al máximo su galope de costado, intercalando hermosinas y reuniéndose con gusto y elegancia, viendo siempre al toro. Ni un solo toque, ni un solo borrón en una labor perfecta y que evidenció lo completo y variado del espectáculo que da este otro hijo de GALLO.

Para complementar el tercio apareció DONATELI y de inmediato conectó con los tendidos al momento de citar, muy en corto, consintiendo mucho al burel y exponiendo en el embroque, alcanzando el momento álgido cuando tras el segundo palitroque el caballo realizó tres piruetas continuadas en la misma cara del de Los Encinos que acabaron por levantar al respetable de los asientos Tras este momento de vibración y de emoción, Pablo apostó ahora por PIRATA, que con su proverbial arrogancia dio sitio y ritmo para dos cortas y un par a dos manos en los que tuvo que aguantar en serio y aprovechar los terrenos de los adentros, siendo esto junto con los desplantes el prólogo para un rejonazo en lo alto con el que se cerró una faena que a juicio del público, y de nosotros, era para dos orejas; más sin embargo la cerrazón presidencial redujo el premio a un solo apéndice, con el que Pablo amarró una nueva salida en hombros, la quinta en un lapso de ocho días.

 

Última actualización en Martes, 22 de Marzo de 2016 18:27