TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Despidiendo a Fermín en su tierra"

Correo Imprimir PDF

Jueves, 14 de mayo de 2015. Plaza de Toros de JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ). Tres cuartos. Fermín Bohórquez (dos orejas, oreja y oreja); y Pablo Hermoso de Mendoza (oreja, silencio y dos orejas y rabo ). Bohórquez-Hermoso (oreja). Toros de Fermín Bohórquez.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 122, 490 Kg: De salida  NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas)  e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 48, 510 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos mano y un rejón de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 18, 515 Kg: De salida JUMILLANO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Cuarto toro en collera de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 26, 525 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DALI, DUENDE y BACO.

COMENTARIO: Se despedía Fermín Bohórquez de la plaza de su tierra y para tal acontecimiento decidió que fuese Pablo Hermoso de Mendoza, su gran contrincante en la década de los noventa, quien compartiera cartel y así repetir un mano a mano que ya se celebró en este coso en 1996. La tarde tuvo muchas notas emotivas, mucho toreo del bueno y un triunfo contundente de ambos rejoneadores, refrendado con el rabo que obtuvo Hermoso de Mendoza en el sexto del festejo. Antes de esto, ambos caballeros habían decidido regalar el sobrero y lidiarlo por colleras, rememorando esos citados años noventa en la que los carteles se formaban por cuatro caballeros. Una collera que comenzó con un homenaje a los numerosos rejoneadores veteranos presentes en la corrida y que se vieron representados en el propio coso por los hermanos Peralta, Alvaro Domecq y Paco Ojeda, aunque también estaban Fermín Bohórquez padre, Javier Buendía y Luís Domecq o jóvenes como Manuel Manzanares, Andrés Romero o Lea Vicens. Los tendidos presentaron la mejor entrada de los últimos años en este festejo y la gente se divirtió de lo lindo

 

 

Los primeros toros de Pablo resultaron nobles, pero justos de fuerza, el segundo de ellos brindado al empresario y amigo mexicano José Antonio Fernández y su esposa, incluso fue protestado porque se derrumbó en varios pasajes de la lidia. Sería PIRATA quien se echó la faena a la espalda y a punto estuvo de cortar una oreja de este astado, pero la presidencia no pensó que la petición fue mayoritaria.

Antes Pablo había cortado una oreja de su primero, un toro muy noble que brindó a su compañero Bohórquez y con el que pronto arrancó los primeros olés parándolo muy despacio y muy en redondo montando a NAPOLEON. En banderillas dejó sus credenciales BERLIN con dos muy buenas banderillas, pero faltaba esa continuidad del toro. La buena noticia, que nos trae estos últimos años el inicio de temporada, es la reaparición de ICARO. El bayo ya comenzó a dar muestras de que la inactividad no es problema para él y comenzó a dejar pinceladas de lo que luego sería una obra maestra. Pinchó en la primera ocasión y eso restó premio a su faena.

Pero llegaría el sexto y fue el toro de la corrida y eso en manos de Pablo, es sinónimo de espectáculo grandioso. Todo fue medido, suave, ya desde el inicio con JUMILLANO, que se enganchó el toro a la cola y se dedicó a llevarlo toreando en redondo, muy pegado y muy ceñido. Un solo rejón de castigo y paso al espectáculo total de DISPARATE con su personalidad y con una plasticidad en la banderilla que es imposible superar. Pronto vio el caballo la calidad del toro y se dedicó a jugar con él, a lucirse y lucirlo y era un espectáculo ver al caballo y al toro enfrentarse, los dos arrancados y mirándose hasta el momento de la banderilla. El tendido se entregó y se vino abajo en el momento más emotivo de la tarde cuando DISPARATE hacía la “hermosina” y el toro se embebía en los cambios de grupa. Hermosinas eternas, largas, de casi vueltas completas al largo anillo de Jerez y el toro que seguía embistiendo. Le costaba a Pablo irse de la plaza con DISPARATE y continuó ahora con piruetas, ajustadas y apretadas ante la entrega de ambos animales. Ovación de gala para DISPARATE y cuando parecía que Pablo daba por terminado el tercio de banderillas, salió montando a ICARO para que el veterano dejase su impronta en la tierra del caballo. Majestuoso se enroscó al toro con el cuerpo y comenzó un galope hacia atrás con el toro en el estribo, formando un arco y una flecha, siempre unidos y retrocediendo varios metros. Una imagen perfecta, un público entregado, el estasis en el tendido y en el ruedo y remate perfecto para un tercio inolvidable. Quedaba la actuación de PIRATA, otro de los pilares y una vez más dando ejemplo de valor y torería en cada una de las cortas que colocó y cada vez que fue al toro. Cuando Pablo agarró el rejón de muerte y la música se silencio, se dio otro punto emotivo de la tarde, porque una joven en los tendidos de sombra comenzó a cantar un fandango con la letra dedicada al caballero navarro. Por unos momentos se paró el tiempo en el ruedo y todos escucharon atentos las notas cantadas a capela. Cuando terminó entre una atronadora ovación, Pablo se fue al toro y metió la mano Pablo con acierto, dejando un rejonazo en lo alto para que el público convirtiera el tendido en una mar de pañuelo blancos y llenase el palco con los tres pertinentes para que el navarro le fuera concedido el primer rabo de esta temporada en Europa y también el que premiaba al toro con la vuelta al ruedo.

Final apoteósico con Bohórquez, Hermoso y Salguero, mayoral de Bohórquez a hombros por la Puerta Grande y llevados al hotel en un carro de caballos por una calle repleta de público todavía no dando crédito a lo que habían visto.

Última actualización en Jueves, 14 de Mayo de 2015 22:37