TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilan Acosta.

Correo Imprimir PDF

Manizales, 16 de 0ctubre  de 2012

**Cuatro orejas en tarde agradable

**Pepe Manrique indultó  al cuarto y cortó dos orejas simbólicas

**Castella y Bolívar cortaron una oreja cada uno

**Encierro de Gutiérrez: un indultado, tres aplaudidos, uno silenciado y uno pitado

**Tarde calurosa aunque llovió en el cuarto toro

**Premios a ganadero, matador, novillero y subalterno

Con un cartel realmente inusitado para una corrida fuera de temporada y con una plaza casi llena (más de tres cuartos del aforo), se realizó el tercero y último festejo de la temporada “Toros y Ciudad”. organizada en homenaje a los 163 años de la ciudad de Manizales. Gracias al buen clima reinante y a lo atractivo del cartel, más de tres cuartos del aforo registramos al momento del paseíllo y solo algo de lluvia en el curso del cuarto al quinto, escampando y terminando con buena clima y gran entusiasmo de los aficionados.

Gentes provenientes de varias ciudades, aficionados ávidos de ver toros que, últimamente, han escaseado y se han visto afectados por la notoria persecución de alcaldes como el de Bogotá o Medellín y gobernadores como el de Antioquia que se han empeñado en evitar que se den las temporadas, más que nada, por caprichos y animadversiones hacia los aficionados de la fiesta brava. La plaza daba un gran golpe de vista y nos ratificó, como se lo expresamos a dirigentes de Cormanizales, que Manizales es la única plaza que sigue defendiendo su Feria y que, si algún día se llegare a acabar, esta ciudad será la última en terminarla.

El encierro de Miguel Gutiérrez, el cordial ganadero descendiente de ese gran señor, el médico  Ernesto Gutiérrez Arango, trajo unos ejemplares acordes con la tradición de la ganadería y tres fueron aplaudidos, uno, el cuarto, indultado por su buen juego mas no por sus hechuras y dos silenciados en el arrastre. Pero en Manizales, los aficionados gozan con las embestidas del encaste Santacoloma Murube y los tiene sin cuidado que tengan poco pitones como el cuarto de nombre Carcajada con 474 kilos, corto de pitones pero con una embestida estupenda y una fijeza que llevó a Pepe Manrique a un logro inusitado: fue el primer toro que indulta en plazas de primera categoría en el curso de sus veintiun años de alternativa.

La corta temporada deja un gran sabor y mejor ambiente y los comentarios de loa aficionados, de alto tono elogioso hacia sus organizadores. Sentíamos envidia de la buena al anotar la forma como se arropa y protege la fiesta y la temporada taurina en Manizales, mientras que en otras ciudades como Bogotá se la tiene detenida, en Medellín siguen soportando las intransigencias de sus autoridades y de un concejal que llegó a ese cargo con la ayuda de la empresa de La Macarena y que se ha convertido en el principal enemigo de la fiesta por el hecho de que un toro, por error de él, lo dejó cuadrapléjico y, en nuestra ciudad de Cali, donde hemos gozado de una afición ejemplar, hoy día sufrimos por la ignorancia y falta de afición de algunos directivos llegados a sus cargos, no por aficionados si no por querer acabar con una tradición que ha producido grandes beneficios a las gentes menos favorecidas.

La corrida se inició con un afectuoso saludo a los tres alternantes que vinieron a Manizales cobrando solo sus gastos de transporte y los costos de las cuadrillas. Al final del festejo se anunció la premiación de la corta temporada para el ganadero Miguel Gutiérrez, para el matador Pepe Manrique, para el novillero Luis Miguel Castrillón y para el subalterno Ricardo Santana.

Pepe Manrique (espuma de mar y oro) tuvo  Rector, número 203 440 kilos, negro meleno, bizco del izquierdo y bien armado al que recibió con seis verónicas lentas y dibujadas, dos chicuelinas y el remate, Juan Rozo recibió tumbo luego de agarrar un buena vara pero el toro lo derribó. Quites por verónicas y salió desarmado. Iván Giraldo, el subalterno manizalita que presentó su examen como banderillero y Emerson Pineda, saludaron desmonterados por su tercio. Brindó al público, inició con doblones y fue a los medios logrando dos tandas por la mano derecha y cuatro naturales. Estocada desprendida y dos descabellos. Ovación en el tercio y aplausos al ejemplar,

A Carcajada, no. 181 con 474 kilos, negro cornicorto, lo saludó con estupendas verónicas y la media. Buena vara de Clovis Velásquez y el tercio de banderillas, poco lucido. Brindó al público, inició con una tanda de doblones, seguido por seis derechazos templados y sonó la música. El toro repetía con mucha fijeza y Manrique se dio cuenta de la clase del ejemplar logrando varias tandas por ambas manos, desplantes y el público pidiendo el indulto que el Palco demoró bastante. Dos orejas simbólicas y vuelta invitando al ganadero al tercio.

Sebastián Castella (mandarina y oro) recibió a Diablo, no. 26 con 454 kilos negro cornicorto y enorrillado con verónicas poco lucidas y remate por el corto desplazamiento del ejemplar. Rafael Torres logró una vara y el toro empujó. No hubo quites, ni brindó la faena iniciando por alto seguido por dos tandas de derecha sonando la música. Dos buenas tandas de naturales terminando por derechazos, circulares, pinchazo y estocada. Oreja y aplausos exagerados al ejemplar.

A Decano, no 132 y 444 kilos, negro cornivuelto listón, lo saludó  con cinco verónicas y tres chicuelinas rematadas, Vara fuerte de Ochoa luego de ser llevado al caballo por cacerinas al paso  y buen tercio de banderillas  de Alex y Giraldo, Al público, intentando el cambio por la espalda al que no acude el ejemplar. Dos tandas por la mano izquierda y mucha brega tratando de complacer al público. Pinchazo, media, dos descabellos, aviso, y tres descabellos. Silencio a toro y torero.

Luis Bolívar (sangre de toro y azabache) recibió a Tinterillo, no, 149 con 440 kilos, negro meleno cornidelantero y lo saludó con seis verónicas, tres tafalleras y revolera. Lo lleva con cacerinas al caballo de Viloria y el toro empujó. Otro buen par del presentador de examen que saludó desmonterado. Brindó al público inició con doblones, lo llevó a los medios, ejecutó una tanda por la mano derecha, sonó la mñusica y siguió con otras dos por la diestra, una tanda de naturales pero el toro calamocheaba. Estoconazo y el ejemplar demoró un poco para doblar y el Palco casi no da el premio merecido de la oreja. Aplausos al ejemplar.

A Guatín, no 109 con 450 kilos, negro cornidelantero enmorrillado, lo saludó con larga cambiada, cinco verónicas y cuatro chicuelinas. Vara en lo alto de Cayetano Romero y el toro empujó: Buen tercio de banderillas de Giraldo y Santana. Brindó a un aficionado panameño, inició por doblones, derechazos y dos de rodillas sonando la música. El ejemplar se fue a tablas y allí le bregó el colombiano. Dos pinchazos, aviso, otros tres pinchazos, segundo aviso y dobló. Silencio al torero y pitos al ejemplar.

Última actualización en Martes, 16 de Octubre de 2012 10:14