TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

COLOMBIA. "El espejo para una escuela taurina". Comentario de Enrique Calvo "El Cali"

Correo Imprimir PDF

DESDE EL PALCO.

Que El Juli se apunte a matar una corrida del encaste Santacoloma,  tiene su merito, pues a este encaste en los últimos años, las figuras, lo han sacado de  circulación, debido a sus malos finales  en la lidia de un hierro  que fue el sustento de la Fiesta de  los años 50 en adelante.

Paco Camino y sus compañeros de época, le deben su figuración en gran  medida  a este encaste, que fue traído a la mayoría de ganaderías americanas para dar gloria al toreo y crear una afición con base en él.  Muchos  triunfos importantes dieron lugar a que el Dr. Ernesto Gonzales Piedrahita diera cantidad de vueltas al ruedo y trofeos  ganados a la satisfacción de criar este tipo de toro bravo.

Con la evolución de la Fiesta  fue creciendo el tamaño del toro especialmente en Madrid y este “mal”  si queremos mantener este encaste, dio lugar a que muchos ganaderos lo sacaran de tipo. Con ello perdió la bravura y las características que lo diferenciaban  del toro con menos brío o nervio, además de  movilidad, por el encaste Parlade,  al cual se apuntaron las figuras de los últimos tiempos  con  la excusa o el aliciente de dejarlos estar menos agobiados.

En Colombia  se recuerdan  grandes tardes de triunfo con los Vistahermosa, los de Aguas Vivas  y hasta  El Socorro que  imprimían al toreo de esa época un merito importante pues no se podía equivocar en su lidia so pena de caer herido.

En Cañaveralejo en la tarde de ayer,  se lidio pues una corrida de este encaste glorioso, del cual esperaba la afición algo más de fondo, y aunque se dejaron y no molestaron al torero si se echó de menos ese nervio y raza propios de este tipo de toro; que triunfó el Juli,  no quiere decir mucho ya que este torero en el momento torero en que se encuentra, le puede al más pintado, lo que lo hizo ver ayer sobrado y a mucha distancia de sus compañeros de cartel, que, como en el caso del colombiano que tomaba la alternativa, apenas habrá toreado una decena de festejos  en su búsqueda de la gloria por la península ibérica, donde es casi un milagro que  se les de alguna importancia a los toreros de este lado del charco.

Analizando esta parte rápidamente, ya que da para una enciclopedia, se debiera llevar a cabo una negociación  de reciprocidad con los empresarios y toreros españoles, todo a favor de confrontar a los toreros de los  continentes  y dar al aficionado de ambos feudos un aliciente  nacionalista. Así lo vieron en la época de oro en México, que dio lugar a que Armillita y  una veintena de toreros se codearan de igual a igual con los coletudos hispanos.

Nos queda un capítulo aparte,  la actuación de un torero con una historia como la de ningún otro diestro en la etapa actual, el cual lógicamente por genes, algún detalle importante debe mostrar, pero que está verde, es otra realidad, a lo cual cabe un análisis, con lo toreado que está,  debiera de dar mas de si o es que este tipo de toreros nunca cuajan. Conozco a más de un torero criollo que con las mismas comodidades  de Cayetano, tendría mejores resultados a corto tiempo, lo que corrobora el dicho aquel de que el que tiene padrinos se bautiza.

En Colombia somos testigos  de que el ex presidente Uribe da clases en una universidad de los Estados Unidos, por lo tanto  será posible   que El Juli diera unas clases de toreo en nuestras escuelas?